Un mal estado tiene la “Sala de Pereira”

A juzgar por las imágenes, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad actualmente presenta un estado no deseado.

Propios y turistas a diario perciben el mal estado y poco mantenimiento que se hace a la denominada “Sala de Pereira”, lo cual visualmente deja un sinsabor en las personas. Adoquines rotos, aguas represadas, desniveles del piso, maleza, mal estado de la base del Bolívar Desudo y hasta la misma estructura, dejan mucho que desear.

Son muchos los espacios deteriorados que tiene esta plaza insignia en Pereira, las fotos dan cuenta de ello, desafortunadamente la basura y hasta los malos olores se han apoderado de la misma.

“Hablando vulgarmente esto es una cochinada, debería ser la plaza más bonita por estar en el centro de Pereira y cerca de la Alcaldía, pero no le ponen cuidado y está muy degenerada. Hay unos huecos donde la gente se ha tropezado y hasta se ha caído sin complicación alguna, pero fácilmente cualquiera se puede fracturar; además los registros permanecen llenos de ratas y cucarachas”, expuso Aníbal Orozco, ciudadano y fotógrafo de la plaza.

Visualmente abandonada

Otras opiniones de quienes frecuentan la plaza

“La plaza está en un estado deplorable, nadie hace nada por arreglarla, está muy sucia, hay muchos huecos llenos de agua que produce un mal olor; y también termina siendo un peligro cuando caen las palmas secas de las palmeras, pues pueden golpear a las personas”, manifestó Hernán Duque, ciudadano de Pereira.

Por su parte Germán García, expresó que, “muy triste porque no le hacen mantenimiento, cuando llueve se pone muy resbaloso, hay mucha agua estancada, sumado a los problemas por las palomas que aquí habitan, un abandono total en la plaza”.

La Plaza de Bolívar en un sitio muy importante para la ciudad, aún más el monumento del Bolívar Desnudo que es patrimonio, de allí la importancia de prestar atención a todo lo que lo rodea para así ofrecer un espacio limpio, bonito y seguro a todos los ciudadanos.

Frente a dicho panorama, la Administración Municipal estimó la fecha en la que se espera puedan lavar el Bolívar y así mismo la realización de otras intervenciones en otras áreas de la plaza.

 

“El lavado del Bolívar requiere de todo un protocolo, no es tan fácil como muchos imaginan, se debe contar con maquinaria y productos específicos para tal fin. Tenemos contemplado efectuar el lavado para esta primera semana de mayo, siempre y cuando las manifestaciones que se vienen llevando a cabo en la ciudad, lo permitan. Los compañeros de Atesa son los se encargan del aseo del lugar como tal. De manera complementaria vamos a hacer unas labores de mantenimiento a los sardineles que hay y así mismo intervenir las aguas estancadas”, explicó Germán Cardona, director de Parques, Zonas Verdes y Equipamiento de Pereira.

A su vez el funcionario manifestó que está en estudio un plan para retirar las palomas del lugar, las cuales siguen ocasionando daños en la plaza, y así mismo se llevará a cabo mejoras en las casetas de los lustrabotas.

Se espera que constantemente este lugar de paso de cientos de personas al día, luzca como es debido, tenga un buen aspecto que lleve a enorgullecerse de su estado y apariencia.

 

Crédito: Fotos Andrés Otálvaro

Compartir

Deja un comentario