17.5 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Un libro virtual que busca crear conciencia en Risaralda

Mayra Marrufo.

En el Concejo de Pereira se presentó el libro virtual “Agro amigable con el Medio Ambiente”, donde se hizo un análisis de las estadísticas rurales de Pereira.

Nancy Henao, concejal de Pereira por Alianza Verde, fue una de las coordinadoras del foro que se llevó a cabo este jueves en horas de la tarde en el Concejo Municipal:

¿Por qué decidieron llevar a cabo en el concejo el foro?“En este momento una de las discusiones grandes que se tienen en términos de desarrollo es el papel del sector rural, la necesidad de inversión, el papel de la mujer rural, entonces con Ferley Henao que acaba de lanzar un libro muy importante de evaluación del sector agrícola, quisimos hacer este foro, invitando muchas personas del sector rural para poder discutir la situación de Pereira y desde este recinto, desde el Concejo Municipal cómo podemos contribuir a esas perspectivas que tiene la población rural”.

¿Cuáles son las situaciones que vive actualmente Pereira y cómo puede influir el foro?
“La baja productividad, el papel de la mujer rural, el poco relevo generacional que tenemos en el campo, cómo ha venido disminuyendo el Paisaje Cultural Cafetero en cuanto a lo que es la producción de café, ya tenemos cerca o menos de 4 mil hectáreas de café en Pereira cuando hace 20 años teníamos más de 20 mil.

La concejal manifestó que una de las pretensiones del foro es lograr que los actores rurales se den cuenta de lo que está sucediendo actualmente, que los perjudica y plantear soluciones para el sector rural, empresarial y académico.

Mientras tanto, Ferley Henao Ospina, coautor del libro “Agro Amigable con el Ambiente”, habló del libro virtual y su protagonismo en los diferentes foros que se están llevando a cabo en varios lugares de la ciudad.

Cabe destacar que el otro autor del libro es Nelson Orrego Quintero y el prólogo es del ex rector de la Universidad de los Andes, Eduardo Aldana Valdés.

¿Qué lo motivó a escribir y ser el coautor del libro?
“La gran inspiración o el corazón del libro es que estamos alineados con la teoría de la trofobiosis, que plantea que si se puede evitar la presencia de plagas y enfermedades, es decir, que o debería ser necesario que en la agricultura se tenga que combatir plagas y enfermedades, lo que se tiene que hacer es hacer las cosas bien para evitar que se produzcan ellas”.

¿Cómo se puede evitar estas plagas, puntualmente en este sector que es cafetero?
“Las plantas responden a una propuesta que se le hace de fertilidad y de condiciones apropiadas como todo ser vivo, si se le entrega a la planta la luz solar que necesita y el agua que requiere, el clima apropiado y la fertilidad correcta en los diferentes momentos de su desarrollo, hay que tener la seguridad de que no se necesitará utilizar plaguicidas para enfrentar plagas y enfermedades. La planta lo que hace es expresar en sanidad, a una buena propuesta de fertilidad en términos generales”.

¿En qué estadísticas se basan en el libro para hablar con certeza de lo que se está viviendo actualmente en Colombia?
“Nosotros utilizamos las estadísticas de Fao que son oficiales, reconocidas y aceptadas universalmente, también las estadísticas de Ena – Dane de Colombia y las estadísticas departamentales para medir los rendimientos de cada municipio, todo eso es lo que nos permite tener una información que probablemente pueda tener fallas, pero es una información clave que nos conduce a decir hay unos caminos que se deben corregir. Si Fao ha empleado la misma metodología en Chile para medir la producción de maíz y les da 10 toneladas por hectáreas y esa misma metodología la ha usado en Colombia y dice que los productores de maíz apenas rinden 4, creo que hay una diferencia grande entre la producción de los chilenos y de los colombianos. He estado en Chile y sé que tienen un rendimiento más alto”.

El libro es digital y gratis, se encuentra en el portal www.agroambiental.co y todos pueden tener acceso a leerlo.

¿El libro ha tenido receptividad?
“Mucho, nosotros hicimos una presentación en Unisarc en Santa Rosa de Cabal hace como 15 días y fue un éxito; esta es la presentación en la cual vamos a hacerlo con las estadísticas específicas de Pereira. El miércoles 9 de noviembre estaremos en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el auditorio del bloque 13. Lo importante es que todos los que han recibido el libro están formando parte de una comunidad y queremos interactuar con la gente. El libro ha sido descargado por personas de muchos países”.

El propósito del libro es crear conciencia:
“La idea del libro es que tenga trazabilidad y está orientado a todo el público, pero especialmente a los propietarios de la tierra y a los trabajadores de la tierra”, manifestó el coautor.

¿Cómo escritor que espera del foro?
“Hace dos años estuve aquí, en este recinto del Concejo de Pereira, y recuerdo que les dije a los concejales en una sesión: No estamos a punto de que termine la pandemia, estamos es a punto de que comience la hambruna. Hoy voy a mostrar con datos que lo que viene es una hambruna”.

La trofobiosis hace referencia a la relación entre las plantas y los insectos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -