27.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Un estallido social con muchas violaciones a los derechos humanos

Pereira fue una de las ciudades donde más vulneraciones de derechos humanos se registraron, incluso hechos tan graves como homicidios selectivos y abusos sexuales.

Defensores de derechos humanos como la abogada Adriana González, reportaron que durante las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril de 2021, se presentaron en el área metropolitana de Pereira, más de 170 vulneraciones entre asesinatos, detenciones arbitrarias, desapariciones y otras más.
Muertes
El homicidio de Lucas Villa y Héctor Fabio Morales, fueron sin duda alguna los hechos que más se visibilizaron en la capital risaraldense y sus municipios aledaños. A pesar del despliegue mediático que tuvieron estos asesinatos, especialmente el de Lucas, casi un año después de estos hechos, a hoy no hay capturados y ni avances significativos en las investigaciones.

En Pereira estos no fueron las únicas muertes relacionados con el estallido social, también hubo otras 4 fallecimientos asociados a las protestas. También hubo el deceso de un adulto mayor y una menor de edad, quienes perdieron la vida por inhalación de gases lacrimógenos. Otra defunción de un joven que se ahogo en el río, al parecer tratando de evitar una detención por parte de la Policía. Finalmente el caso del hombre que fue arrollado por un bus cuando participaba de disturbios.

 

Detenciones y delitos sexuales
González afirmó que en el área metropolitana se registraron 114 detenciones, 70 de las cuales fueron arbitrarias y 44 no tuvieron imputación de cargos. Actualmente ninguna de estas detenciones está en proceso jurídico.

Hay que recordar que tras los actos vandálicos que se registraron en las primeras noches del estallido social, la Policía capturaba a los supuestos protagonistas de estos hechos, pero cuando eran presentados ante las autoridades correspondientes, no se encontraban pruebas para la imputación de cargos o había vicios en el proceso de captura.

También hay que mencionar que en la ciudad se denunciaron 2 casos de presunto delitos sexuales, hechos que fueron denunciados, pero que a hoy siguen en la impunidad.

 

Investigaciones
Los casos recolectados por la abogada González, fueron puestos en conocimiento de organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los casos que tuvieron lugar en el área metropolitana de Pereira, se presentaron ante los comisionados del CIDH que estuvieron en Cali para escuchar a los manifestantes, pero para que haya un pronunciamiento de este organismo, faltaría mucho tiempo.

Artículo anteriorCargas de profundidad
Artículo siguientePetro, el imparable

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -