Un emprendimiento familiar ayuda a perpetuar el legado Afro en Risaralda

Por Mariana Suárez Guarín

Legados Afros, es un proyecto cultural familiar que nació hace 2 meses, con un gran trabajo investigativo y de herencia ancestral, está conformado por 13 personas y liderado por las hermanas, docentes y gestoras culturales, Yaneth y Luz Emérita Chará Mina, que trabajan para dejar un gran legado cultural de la afrocolombianidad y la interculturalidad, en Risaralda.

«Este es un emprendimiento familiar, donde cada integrante aporta su granito de arena, en los diseños, elaboración y confección de prendas de vestir y accesorios, nace con la idea de fortalecer, conservar y divulgar la cultura afrocolombiana a través de esta indumentaria de nuestra cultura como: trajes de danza, turbantes, tapabocas, gorros, camisas, faldas, blusas, entre otras, manifestó Luz Emérita Chará Mina, gestora cultural del proyecto, que además es licenciada en Ciencias Sociales y especialista en docencia universitaria, así como integrante de la Asociación de Mujeres afro risaraldense Kayna, quienes cada año preparan eventos alusivos a la afrocolombianidad.

 

Formación pedagógica

«Como formadora académica he venido trabajando con mis estudiantes, orientando el proceso formativo desde la parte histórica de la cultura afro y dándoles a conocer todo el legado cultural que tenemos de África y de cada uno de los continentes», afirmó Luz Emérita Chará Mina.

Las prendas

Un emprendimiento familiar ayuda a perpetuar el legado Afro en Risaralda
Un emprendimiento familiar ayuda a perpetuar el legado Afro en Risaralda

En este proyecto familiar se destacan los turbantes como un símbolo y una forma de reafirmar su identidad. «El turbante es un pedazo de tela o lienzo, con el cual se realiza todo un trabajo de arte para darle una forma específica, es un símbolo de libertad, resistencia y lucha, como una forma de reafirmar la identidad Afro, cuyo significado va mas allá de una simple prenda de vestir», Luz Emérita Chará Mina, gestora cultural del proyecto. Así mismo la gestora cultural confirmó que el diseño de los turbantes lleva un significado ancestral especial a la hora de portarlos, por ejemplo un turbante alto amarrado al frente significa jerarquía, poder, liderazgo, cuando está amarrado en la parte de atrás de la cabeza significa que la mujer está viuda, a la derecha la mujer está soltera y a la izquierda la mujer está casada.

El material

Las telas que utilizan en la fabricación de estas prendas son nacionales e importadas de África. «Las telas son la materia prima fundamental de este proyecto, con tonalidades vivas y diversidad de estampados que reflejan la alegría de esta cultura. «Los colores siempre son vivos porque nuestra cultura es muy alegre, entonces en esa alegría que reflejamos así mismo nos vestimos, con colores vibrantes desde la cabeza hasta los pies», indicó  Luz Emérita Chará Mina.

¿Qué es un turbante?

Un emprendimiento familiar ayuda a perpetuar el legado Afro en Risaralda
Un emprendimiento familiar ayuda a perpetuar el legado Afro en Risaralda

«El turbante es un pedazo de tela o lienzo, con el cual se realiza todo un trabajo de arte para darle una forma específica, es un símbolo colorido de libertad, resistencia y lucha, como una forma de reafirmar la identidad Afro, cuyo significado va mas allá de una simple prenda de vestir, es originario de África, aunque también se usa en el medio oriente y la India, representa el liderazgo y la jerarquía de la mujer, no obstante los hombres también lo utilizan, como protección del sol, elemento de fe, o símbolo de rango militar, esto dependiendo de la cultura y el país de origen. La mujer afrocolombiana negra raizal y palenquera, usaba el turbante para guardar pequeñas semillas y oro, cubrir sus trenzas y soportar el peso de bateas y cántaros, que cargaba en su cabeza para transportar alimentos y agua».

Importante

Dentro del proyecto ‘Legados Afros’, esta familia no solo promociona estos artículos que resaltan la cultura afrocolombiana, sino también tienen un proyecto musical denominado «Chonta y son», con música folclórica del Pacífico, que próximamente presentarán al mercado.

 

 

 

Compartir

Deja un comentario