24.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Un año después del inició del paro nacional

El principal detonante de las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril de 2021, fue la Reforma Tributaria. Ante el rechazo ciudadano que generó esta, el Gobierno decidió retirarla y esto sumado a las protestas, llevaron a la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Pero esta no era la única situación que ‘prendió’ el estallido social, por ello las manifestaciones no terminaron con la eliminación de dicha reforma.

Las numerosas marchas también provocaron el hundimiento de la Reforma a la Salud, la cual generaba más problemas en la prestación del servicio de salud que los beneficios que traía, según señalaban los manifestantes.

En entrevista con El Diario, Lina Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Risaralda y coordinadora del Comando Departamental Unitario, dijo que “con las manifestaciones logramos hundir las reformas Tributarias y a la Salud, pero todavía son muchos los incumplimientos del Gobierno nacional con diferentes sectores. Vemos que continúa el asesinato de los lideres y lideresas sociales, persisten las graves fallas en el sistema de salud, solo por nombrar algunos”.

Esta líder sindical asegura que el logro más importante del estallido social, es tener una ciudadanía más consciente de los problemas que afrontan millones de personas en el país, también hoy hay una juventud más crítica de las medidas gubernamentales y más participe de los procesos políticos.

Además de los temas tributarios y de salud, otro de los reclamos de los manifestantes, era la gratuidad en el acceso a la educación superior. Aunque el Gobierno nacional puso en marcha el programa Matrícula Cero, todavía hay muchos jóvenes que no pueden ingresar a una universidad.

Hoy y el domingo 1 de mayo, se llevarán a cabo en Pereira varias manifestaciones, no solo para conmemorar el inició del paro nacional y el Día del Trabajo, también para demostrarle al Gobierno la necesidad de generar verdaderos cambios que permitan tener un país más equitativo, en paz y con políticas que beneficien al grueso de la población colombiana.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -