Ucis aumentaron ocupación

A pesar de que hace más de dos semanas se vienen implementando estrategias para evitar la propagación del Covid 19, los casos van en aumento y la ocupación  de Ucis pasó del 88% al 90%, por lo que la ciudadanía pide que se controlen lo que para ellos son los principales focos de contagio o lugares donde hay aglomeraciones, tal como es el sistema de transporte Megabús.

Y es que en horas pico los usuarios han notado que el Megabús sigue muy lleno y que no hay control. “Me preocupa subirme al mega porque aunque todos van con tapabocas, algunos lo usan mal, dejando su nariz destapada y a medida que avanza el recorrido Cuba-Dosquebradas, el bus se va llenando y no hay para donde correrse, es estresante” dijo Catalina Monsalve, usuaria del sistema.

Las medidas

Sin embargo, desde Megabús han manifestado que para unirse a las medidas que se han tomado de toque de queda el sistema ha cambiado sus horarios cerrando el servicio a las 9:00 de la noche en todas sus rutas.

José Jhon Galvis, director de operaciones de Megabús indicó que lo más importante es el autocuidado, “en todas las estaciones invitamos a los usuarios al autocuidado, a conservar la distancia en las filas y se han distribuido tapabocas, tenemos alcohol y desinfectante en las estaciones y se han fortalecido las rutinas de desinfección. Hasta diciembre teníamos contratistas asdcritos para controlar el aforo en las estaciones, según la ley del Ministerio de Salud mantenemos aforo hasta el 70%, eso equivale a 70 y 80 pasajeros por articulado cuando normalmente lleva 140 pasajeros. Actualmente estamos cerrando a las 9:00 de la noche y algunas estaciones estuvieron cerradas el 1 de enero con eso buscábamos que desincentivar a las personas a usar el sistema.” Dijo Galvis.

Así mismo explicó que, aumentar rutas con poca gente sería causar un detrimento económico del sistema y cada ciudadano debe velar por su salud y protegerse usando bien el tapabocas y conservando distancia social.

Alistan Saludcoop

Mientras tanto la secretaría de salud de Risaralda se encuentra alistando la antigua clínica Saludcoop que fue entregada en comodato a la gobernación. Allí se alista el lugar para atender los pacientes Covid.

Javier Marulanda, secretario de Salud departamental explicó que se vienen ejecutando las adecuaciones en las etapas que fueron planeadas, “el centro de vacunación se estará haciendo en este sitio y la estrategia Prass que ubica los epidemiólogos y centro de rastreo se habilitará en la zona de urgencias de lo que era la clínica, estamos adecuando y organizando en la etapa 4 que es de expansión si es necesario implementarla.

Centro de reservas

Luego de la gestión de la Gobernación de Risaralda con la Presidencia de la República y con una inversión nacional de $3100 millones, llegó al departamento una amplia dotación de insumos para garantizar la protección del personal de la primera línea de atención por Covid-19, los cuales fueron recepcionados en la antigua Clínica Saludcoop, en donde ya empezó a operar el Centro de Reservas técnicas y logística de la estrategia Prass.

 Dato) Mientras se mantenga la alerta roja por la ocupación de camas Uci en Risaralda se mantendrá el toque de queda que a partir del 12 de enero cambió de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

 

Deja un comentario