17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Trozos de tela que cuentan historias

Liliana Cardona Marín

Desarrollo con sentimiento de mujer, desde hace poco más de un año es la estrategia que desde la Gobernación de Risaralda busca que las mujeres en situación de vulnerabilidad del Departamento, en su mayoría madres cabeza de hogar, afectadas por la violencia, con muchas barreras para generar ingresos o para acceder a un empleo digno, se capaciten en confección a través de grupos organizados.

El objetivo es brindarles escenarios para que desarrollen actividades productivas y logren niveles de autonomía. Las mujeres adquieren competencia en la confección de insumos médicos, prendas de vestir, capacidad de trabajo en equipo y lideran proyectos de emprendimiento.

La representante de la Asociación Creando Sueños, que hace parte de Desarrollo con sentimiento de mujer, es Luz Amanda Marín, ella es víctima del conflicto armado en Colombia y aunque relata que solo tuvo pérdidas materiales y perdió la posesión de la tierra, volver a comenzar su vida fue más fácil desde la capacitación que recibió en este programa.

La idea es lograr una transformación social radicada en la formalización y consolidación de las asociaciones, las cuales se articulan al tejido económico con la participación de empresarios, quienes conscientes de su responsabilidad social empresarial han decidido apostarle a este proyecto, porque se articula perfectamente con el sector productivo.

Luz Mila Mesa instructora de confección expresa que: “Estoy en la escuela liderando estas mujeres, con el objetivo de que ellas puedan ser líderes en sus propios oficios, en sus propias máquinas, que puedan aprender día a día, ellas llegaron aquí sin tener ningún conocimiento de máquinas para la confección y en este momento ya se desempeñan en diferentes operaciones”.

En el 2020, las unidades productivas asociativas beneficiarias de Desarrollo con sentimiento de mujer, generaron ingresos por más de 22 millones de pesos durante tres meses gracias a la fabricación 42.560 insumos médicos y prendas de vestir.

Otros logros importantes como la Asociación Creando Sueños que reporta 26 millones de pesos en ingresos, gracias a la comercialización de sus confecciones, acción que se efectúa con el apoyo de una reconocida empresa del departamento. También está el caso exitoso de la Cooperativa industrial de madres cabeza de hogar La Virginia (Coopinmacaho), que ya logró ventas cercanas a los 50 millones de pesos con la elaboración de tapabocas, camisetas entre otros.

Este programa es una oportunidad significativa e incluyente que produce impactos positivos sociales y económicos en las  mujeres que al sentirse apoyadas y renovadas se convierten en un pilar importante para su entorno y sus familias.

“Estoy muy feliz de estar en este lugar trabajando con mis compañeras, he aprendido mucho, muy agradecida por la oportunidad que nos dieron, soy madre cabeza de hogar y lo estoy aprovechando al máximo, aprendiendo día a día”, comenta Paola Andrea Cárdenas beneficiaria del proyecto. 

En la actualidad son 140 mil prendas las que se han comercializado a través del programa Desarrollo con sentimiento de mujer y 120 las mujeres apoyadas por la Gobernación de Risaralda, que le ponen el alma a la reactivación económica del Departamento.

Rubiela Garzón es otra beneficiaria y dice que “Me han enseñado mucho porque yo no sabía nada de máquinas,  ni de coser pero por medio de la Asociación ya sé máquina plana, fileteadora y un poquito la collarín. Para mi ha sido muy bueno, porque he podido aportar en mi casa”.

Las  mujeres asociadas que se han beneficiado con esta iniciativa no han tenido que invertir recursos; poner maquinaria o responder a un horario fijo, para poder participar en la iniciativa que ha dado sus primeros frutos en La Virginia, Dosquebradas, Mistrató y Apía. Ellas desarrollaron capacidades en la elaboración de prendas de vestir, de las cuales el 28% no tenían ningún conocimiento y el 67% restante solo contaba con conocimientos básicos. En Belén de Umbría y Santuario se encuentran en proceso de formación técnica para en pocas semanas empezar a producir y generar ganancias para las beneficiarias del programa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Reto energía

Retos preocupantes

- Advertisement -