Transporte ilegal, una problemática que ‘rueda’ por todo Colombia

 

El transporte ilegal no solo pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas y los conductores del transporte público (taxis, buses, masivos, entre otros), también a los usuarios de los denominados piratas.

En Pereira la problemática del transporte ilegal es latente, sin embargo en los últimos años las autoridades han propinado importantes ‘golpes’ a los denominados piratas.

Cifras del Instituto de Movilidad de Pereira, señalan que entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de este año, se impusieron 581comparendos a conductores que incurrieron en la infracción D12 (conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito). La sanción económica por infringir esta norma, asciende a los $ 877.800, además de la inmovilización del vehículo. Es importante mencionar que 214 de estos comparendos ya fueron pagados por los infractores.

Esto significó un promedio de 53 comparendos mensuales por esta conducta, casi 2 diarios. Además las autoridades efectuaron la cancelación de 33 licencias de conducción por esta infracción.

Dentro del mismo periodo del 2019, se colocaron 941 comparendos por transporte ilegal y se 75 pases de manejar, cifra muy superior a la registrada este año, pero hay que tener en cuenta que durante varios meses el país estuvo en aislamiento obligatorio (cuarentena), por lo que conductas como la piratería en el transporte de personas estuvieron suspendidas.

Sergio Trejos, director del Instituto de Movilidad de Pereira, aseguró que “en la ciudad los agentes de tránsito están combatiendo arduamente el transporte ilegal, inclusive recibimos un reconocimiento por parte de la Superintendencia de Transporte por la lucha contra este flagelo. Todos los días hacemos el control y así lo reconocen los taxistas y los demás actores viales”.

Mayor vigilancia

La problemática del transporte ilegal se registra en todo el país. En algunas ciudades el mototaxismo y el transporte de pasajeros en vehículos particulares, son conductas frecuentes que no solo generan un riesgo para los usuarios de este servicio ilegal, también generan problemas de orden público a través de la realización de protestas que muchas veces terminan en desmanes.

Teniendo en cuenta este panorama, la Superintendencia de Transporte expidió la Circular Externa 015 del 20 de noviembre de 2020, en la que se conmina a las autoridades municipals para que actualicen su “Plan Estratégico de Vigilancia y Control del Cumplimiento de las Normas de Transporte y Tránsito”, para la vigencia 2021. Este Plan le permitirá a la Superintendencia y a la ciudadanía ver cómo cada autoridad va a combatir el transporte ilegal en su jurisdicción.

Hay que señalar que el transporte público debe de cumplir con las siguientes condiciones: Vvehículos homologados y que tengan los mantenimientos periódicos exigidos, con conductores idóneos y capacitados, con empresas que tengan la capacidad y las pólizas de seguros para responder ante accidentes u otras reclamaciones de los usuarios.

Precisamente el principal riesgo para los usuarios del transporte illegal, es que estos por su condición de ilegales, no cuentan con pólizas de Seguro contra accidents, por lo que sí el Usuario resulta herido en un accidente, nadie le responderá, tendría que sacar de su propio dinero para cubrir los gastos medicos.

Destacado

En los ùltimos años varios conductors de transporte illegal han sido asesinados en Pereira. Se cree que grupos delincuenciales tienen el control de rutas de este negocio illegal.

Pie de foto: El transporte illegal se presenta más e zonas urbanas que en las carreteras nacionales. De los 581 comparendos impuestos en Pereira por esta práctica, el 96,5 % fueron impuestos por agentes del Instituto de Movilidad de la ciudad.