Transformación del sector de agua potable y saneamiento hídrico en Pereira

Un total de 12 empresas de este sector en Colombia, entre las que se encuentra Aguas y Aguas de Pereira, ratificaron en su compromiso con esta transformación, durante la primera asamblea de la “Acción Sectorial”, que se desarrolló en el marco del Congreso Virtual de Andesco.

Es importante mencionar que esta apuesta sectorial se gestó con el apoyo del Programa Compass, ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y financiado por la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO). La iniciativa agrupa a una docena de compañías de acueducto y alcantarillado, que cubren el 35 % de la demanda de agua en el país y benefician a más de 16 millones de personas.

Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas “desde Aguas y Aguas de Pereira, estamos convencidos que los esfuerzos que hemos desarrollado en la Acción Sectorial son el camino correcto que deben seguir las empresas de Acueducto y Alcantarillado en el país, para nosotros como Empresa prestadora del servicio en una ciudad intermedia, son evidentes los avances que se han dado en cuento a Gobierno Corporativo e innovación y ello se muestra en la calidad de prestación de servicio a nuestros usuarios y la confianza que tienen nuestros grupos de interés, así que invitamos a todas las empresas a que se unan en este tipo de iniciativas y saquemos adelante a este sector en el país”.

También en el marco del Congreso mencionado, los alcaldes y gerentes de estas empresas, que han sido los gestores de la iniciativa, dieron un paso más, adoptando el reglamento operativo de la Acción Sectorial y suscribiendo los indicadores de cumplimiento, que permitirán evaluar los resultados de las acciones previstas.

 

Compromisos

Entre los compromisos suscritos por las 12 empresas del sector de agua potable y saneamiento hídrico están: Adoptar, fortalecer y socializar de manera permanente las estrategias y proyectos que contribuyan a la buena gobernabilidad corporativa.

También preservar una cultura de toma de decisiones donde prevalezca el criterio institucional y de responsabilidad empresarial. Igualmente promover un ejercicio responsable de los derechos de propiedad.

Además fortalecer las juntas directivas mediante la adopción de buenas prácticas. Gestionar relaciones sostenibles y responsables con sus grupos de interés.

Así mismo gestionar su sistema de control interno para que la empresa sea más segura, confiable y administrada de manera prudente. Promover una cultura de integridad, transparencia y rendición de cuentas. Compartir conocimiento y promover innovación en la búsqueda de la eficiencia empresarial.

Compartir