20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Torre cafeteritos, un proyecto de niños y niñas marselleses para el mundo

Es tendencia

- Advertisement -

Mariana Suárez Guarín
En medio de una especie de clase magistral de cultura infantil cafe
tera, algunos niños integrantes de la Fundación Marsella Juega y
Educa, presentaron a este medio la Torre Cafeteritos, junto con la elaboración de un delicioso café montañés, montañero o chaqueta en
Torre Cafeteritos sobre Chemex. En compañía de Javier Sánchez,
un español con alma de cafetero y presidente de la fundación, los
niños contaron sus experiencias, sobre este novedoso y sencillo método de preparación de café.
“Uno de los proyectos que tenemos dentro de la Fundación
se denomina Cafeteritos, donde el objetivo es que los niños se ejerciten y eduquen en el café, desde la tradición infundada por los abuelos y padres, y nosotros añadimos ciencia e innovación, buscando
familiarizar a los niños para que más adelante también vayan a la
universidad para que además de hacer lo que han conocido en la fin-
ca con sus familias, el día de mañana lo modernicen y produzcan un
mayor bienestar tanto al campo como a la propia familia”, manifestó Javier Sánchez.
La historia del nuevo método
«Este método Torre cafeteritos, es la superposición de dos o más filtros metálicos, tipo V-60 (o extracciones múltiples) al igual que la elaboración de Café montañés o montañero en esta torre Cafeteritos sobre Chemex. La bebida de café y panela es tradicional y de larga vida en el campo colombiano, pero hoy es elaborada por los niños de la fundación en un sencillo método como parte de su formación y aprendizaje. Tanto, la Torre Cafeteritos como la elaboración de Café montañés, consideramos que son novedades mundiales. Desde hace 4 años en la dinámica de juego y atreverse a innovar experimentando nuevos métodos, llegó un filtro metálico que compramos para la Fundación, luego compramos un segundo y vimos que encajaba uno encima del otro y que poniéndolos así las extracciones era muy fáciles; más adelante en uno de los encuentros presenciales con los niños después del periodo de encierro de la pandemia  uno de los niños de la Fundación Andrés Felipe Giraldo, propuso la idea de poner en cada uno de los dos filtros metálicos panela y café y salió como resultado el café montañés y nos gustó mucho el resultado, entonces a este método lo denominamos la ‘Torre cafeteritos’. Este proyecto fue presentado por primera vez en diciembre del año 2021 el Ecohotel Los Lagos en el municipio de Marsella (Risaralda), en medio de un evento donde participaron 120 niños procedentes de todas partes de Colombia, así como docentes de Pereira, una docente de España, en el marco de las VIII Jornadas educativas Cafeteritos. Así mismo el 30 de marzo fue presentado por segunda vez este proyecto en la Universidad Tecnológica de Pereira, brindando una clase magistral de cultura infantil cafetera, ante un grupo amplio de niños Cafeteritos provenientes de Mistrató, Marsella y Suratena, varios profesores y administrativos de la UTP y estudiantes en general».

Importante

«La Fundación Marsella Juega y Educa, se constituyó en el año 2018 es liderada por personas particulares y recibimos la colaboración económica y apoyo en logística de algunas entidades que se han unido a este proyecto, La Gobernación de Risaralda, La UTP, La Universidad de Alcalá (España). Actualmente en la fundación participan niños, niñas y jóvenes desde los 8 años hasta los 16, también participan de 10 a 12 niños y niñas de las comunidades indígenas de este municipio, de otro lado hay un grupo de niños de Mistrató 10 o 15, otro grupo de 10 niños de Salento, y todos aprenden de una forma didáctica actividades al rededor de la cultura del café, algunos de manera presencial en el municipio de Marsella, donde realizamos talleres, en la biblioteca, centros educativos, o casas particulares, nosotros como no tenemos sede propia gestionamos en otros espacios que nos facilitan. Hemos tomado fuerza con los cursos virtuales, tenemos cerca de 30 a 40 niños del Huila. Todos los lunes tenemos un taller a las 3:30 p.m. y luego la clase de curso virtual los martes de 3:30 o 4:00 p.m.; los profesores que son universitarios, o cafeteros, o personas que tienen amplios conocimientos y experiencia  sobre el café, de las diferentes localidades, brindan estas clases lo hacen de manera voluntaria sin ningún tipo de remuneración», indicó Javier Sánchez.

Beneficiarios

Andrés Felipe, tiene 16 años de edad es residente de Marsella. «Llevo 5 años en la fundación, he aprendido mucho sobre el café y toda esta cultura y he participado en varios concursos de barismo. He aprendido a elaborar muchos métodos, y yo fui el de la idea de sacar la bebida del Café montañés en la torre cafeteritos, que ha llamado mucho la atención de las personas».

Esteban Torres, tiene 13 años de edad y es oriundo de Marsella. «En la fundación donde llevo 4 años he aprendido a conocer más el café, todas las bondades, los métodos, las máquinas. Actualmente tenemos un proyecto los últimos sábados de cada mes en el Ecohotel Los Lagos en el municipio de Marsella Risaralda, donde formamos un equipo de cocina y hacemos desayunos cafeteritos invitando a niños de bajos recursos, donde compartimos con ellos un café, que resulta de hacer estos métodos al que añadimos leche y luego acompañamos con unos panes. Otro día también hicimos un ensayo de gastronomía infantil cafetera e intentamos hacer unos menús con el café como un ingrediente importante».

Sara Milena Restrepo, también tiene 13 años de edad es una de las líderes del grupo. «He aprendido todo lo relacionado al café a través de juegos y actividades muy dinámicas, hemos realizado varias preparaciones con diferentes métodos y fortalecido mi sentido de pertenencia por la cultura cafetera».

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -