Toque de queda, el ‘regalo’ anticipado de la Navidad risaraldense

La principal medida adoptada por los mandatarios de los municipios mencionados, es el toque de queda que regirá de la siguiente manera: Jueves 24 de diciembre de 2020 desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del viernes 25 de diciembre. Viernes 25 de diciembre de 2020 desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del sábado 26 de diciembre. Jueves 31 de diciembre de 2020 desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del viernes 01 de enero de 2021. Viernes 01 de enero de 2021 desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del sábado 02 de enero de 2021.

Con esta medida, se busca evitar las aglomeraciones que tradicionalmente se registran en los barrios, durante la celebración de la Noche Buena y el Fin de Año.

Pero esta no es la única restricción que habrá en las 4 localidades. También se limita el consumo de licor en los cuatro municipios desde las 10:00 de la noche a partir de la fecha, tanto en bares como en restaurantes y otros locales aprobados dentro de la prueba piloto.

Esta restricción había sido anunciada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, la cual aplica para los departamentos donde la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegue o supere el 70 %, como es el caso de Risaralda donde en los últimos días ha estado por encima de dicho porcentaje.

También, se restringe a un solo visitante por persona el ingreso a los hogares y/o centros de atención de adultos mayores, centros hospitalarios y centros penitenciarios en Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.

el alcalde Carlos Maya junto a los demás alcaldes, enviaron en una carta al gobernador Víctor Manuel Tamayo, en la que, acatando las recomendaciones de los organismos de salud del departamento, solicitaron restringir las cirugías no prioritarias para evitar mayor ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, gestionar ante el Gobierno nacional la ampliación de las camas UCI para Risaralda, una labor que es competencia del Gobernador y no promover la realización de eventos masivos que impliquen la entrega de regalos, actividades propias de esta época.

 

Panorama

En los últimos días los contagios diarios de Covid- 19, no bajan de los 400 casos, llegando a una cifra récord de contagios en el departamento, por ahora, de 524.

A pesar de este incremento de casos positivos, todavía en las calles de estos municipios se pueden ver ríos de personas, con un alto número de personas que no utilizan el tapabocas o lo usan de forma inadecuada.

En lo que respecta a las camas UCI, la ocupación ayer estuvo en 77 % (92 camas), situación que tiene al departamento cerca de la alerta roja hospitalaria.

 

La cifra

674 muertes ha dejado por ahora el Covid- 19 en Risaralda.

 

Pie de foto: En la zona céntrica de Pereira, las aglomeraciones son frecuentes y estarían presentándose en diferentes horas del día. Aunque las autoridades hacen constantes operativos, la problemática esta lejos de desaparecer

Compartir