17.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Toma vuelo el tercer Festival de Aves del Paisaje Cafetero

 

Mariana Suárez Guarín

Del 6 al 9 de octubre se cumplirá en la capital risaraldense la tercera versión del Festival de Aves del Paisaje Cafetero, donde propios y visitantes pueden participar de manera gratuita.

Con el objetivo de generar en las personas más conciencia sobre la conservación de las aves e incentivar las iniciativas de aviturismo del departamento de Risaralda, entre otros, se llevará a cabo el tercer Festival de Aves del Paisaje Cafetero. Esta actividad es liderada por la Universidad Tecnológica de Pereira en asocio con otras instituciones y entidades como el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces-Crarsi, La Fundación Águilas de los Andes, el Bioparque Ukumarí de Pereira y la Gobernación de Risaralda. Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, revela más detalles de este evento.

“Estamos invitando a toda la ciudadanía a participar de este festival bajo el lema de ‘Aves rapaces: Guardianes de los bosques’, el cual llega a su tercera versión, pero es la primera que realizamos presencial, ya que tras haberse superado la emergencia sanitaria originada por el Covid19, esta actividad se cumplirá con la presencialidad plena de conferencistas y el público interesado. Durante los días 6 y 7 de octubre los asistentes podrán disfrutar en el auditorio ‘Risaralda’ de la Facultad de Bellas Artes, de 12 conferencias acerca del conocimiento de las aves del país y sobretodo las de Risaralda con la presencia de conferencistas expertos tanto nacionales como internacionales. La idea es que tomemos conciencia sobre la conservación de especies como El águila real de montaña, que es el ave emblemática de Risaralda, pocos la conocemos, y pretendemos que a partir de este festival y la variada agenda académica, se genere en las personas del común un conocimiento más profundo de esta y otras especies”.

Estrategia turística
Por su parte Ricardo Alan González, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad (e) de la Gobernación de Risaralda, indicó que “cada año se busca apoyar este tipo de eventos para lograr posicionar al departamento como un destino de turismo sostenible, por eso estamos habilitando senderos ecológicos, promoviendo el aviturismo, entre otras estrategias, donde queremos invitar a todos los risaraldenses a proteger a nuestra aves y los recursos naturales, así mismo a conocer nuestros municipios y desplazarse a ver toda la oferta turística que tenemos en nuestra región”.
Así mismo Alex Ospina, director de La Fundación Águilas de los Andes y del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces-Crarsi, confirmó que en alianza con el Bioparque Ukumarí se han rehabilitado más de 250 aves que posteriormente se han liberado a sus lugares de origen entre estas el águila arpía y el águila real de montaña que está en vía de extinción. “Nosotros usamos las técnicas del arte de la cetrería para rehabilitar aves rapaces, quiere decir que en este antiguo arte se usan ancestralmente unas técnicas para la manipulación de estas aves y las usamos en pro de la conservación, cuando llega un ave herida que nos envían las Corporaciones Autónomas del país, usamos caperuzas, para taparles los ojos, para tranqulizarlas, después de varias intervenciones usamos unos bancos especiales que se usaban en este arte para que el ave permanezca quieta y luego para su musculación y rehabilitación física, hacemos un entrenamiento especial para que el ave se fortalezca, como si estuviera en el gimnasio volando, entrenada por nosotros para posteriormente liberarla”.

Las pajareadas

Este evento ofrecerá este año la posibilidad a quienes se inscriban, de participar en las jornadas de pajareo que tendrán lugar los viernes 7 y sábado 8 de octubre, por algunas rutas ricas en materia de aviturismo como los corredores ambientales de los bosques del Jardín Botánico de la UTP y Bioparque Ukumarí. Adicional a estas actividades, el festival contempla el reconocido concurso de cuento infantil y de fotografía y el “Festival de Aves Rapaces” que se llevará a cabo en el Bioparque Ukumarí. En la clausura del Festival, el domingo 9 de octubre se estarán realizando rutas de avistamiento de aves en los diferentes municipios del departamento de Risaralda, promovidas por los diferentes grupos y operadores locales. Para mayor información https://festivalavespaisajeejecafetero.utp.edu.co/
@jardinbotanicoutp, @semilleroavesandinautp, facebook e Instagram

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -