2 policías muertos por caída del puente El Alambrado en Quindío
5 vehículos involucrados, entre ellos un camión tipo turbo de la Policía cargado con material de combate.
El intendente José David Márquez Flórez, de 44 años, con 21 años de servicio; y el patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez, de 38 años y con 17 años de servicio, adscritos al grupo logístico de la Escuela Simón Bolívar de la Policía Nacional de Tuluá, murieron tras desplomarse el puente El Alambrado, sobre el Río De La Vieja, límites entre los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca.
En la tarde de este miércoles 12 de abril, el puente, construido por la nación en 1968, que une las localidades de La Tebaida, en el Quindío, y Caicedonia, en el Valle del Cauca, se desplomó. 5 vehículos, entre ellos 2 camiones tipo turbo de la Policía Nacional, terminaron afectados por el colapso de la estructura vial. Las causas de la caída del puente no han sido definidas por las autoridades. El informe preliminar da cuenta de 4 heridos, pero desde el ministerio de Transporte reportaron 15 lesionados.
Para hoy son esperados en el Quindío el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González; el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco Chávez; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, para que, en compañía de los gobernadores de Quindío y Valle del Cauca, tracen la ruta de atención a la novedad vial.
El colapso de la estructura vial sugiere un traumatismo mayor a la movilidad entre el centro y norte del país y el sur occidente. Este corredor vial comunica Buenaventura con la capital de la República, es una ruta de alto tráfico de transporte público de pasajero, pero, sobre todo, de vehículos de carga. La vía nacional era, además, la alternativa de movilidad ante la contingencia presentada en el puente Barragán, cerrado en octubre de 2022.
Ante el cierre total de la vía, para el transporte de pasajeros y desplazamiento de vehículos de carga, la ruta alterna, para los viajeros provenientes del centro del país es: Armenia – Pereira – Cartago – La Paila; y para quienes transiten desde el sur del país: Cartago – Pereira – Armenia – Alto de La Línea.
Desde el sector del siniestro, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, reiteró el llamado al uso racional de las rutas alternas de movilidad vehicular advirtiendo que, con el apoyo del Ejército y de la Policía de Carreteras se restringirá el tránsito de vehículos pesados por la vía Alcalá – Quimbaya y que la misma solo sea usada como alternativa para vehículos livianos.
Las familias que habitaban cerca al puente El Alambrado fueron reubicadas, así lo confirmó el gobernador Jaramillo Cárdenas quien, además, reiteró el llamado al Gobierno nacional para acelerar las tareas de reparación del puente Barragán como paso alterno mientras es intervenido el puente que colapsó sobre el Río De La vieja.