20.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

¿Tienen derechos de autor las noticias?

Los derechos de autor protegen la propiedad intelectual

Es común ver en múltiples medios una misma noticia, cuando se trata de boletines de prensa es válido, pero no cuando hay plagio de propiedad intelectual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: “los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad: permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación” igualmente la Universidad Nacional de Colombia explica desde sus repositorios de investigaciones que “el derecho de autor es la rama de la propiedad intelectual que reconoce, en cabeza de los autores, ciertas prerrogativas morales y patrimoniales sobre sus obras artísticas y literarias que sean originales, y susceptibles de ser divulgadas o reproducidas por cualquier medio.” Gracias a estos derechos muchos artistas han podido hacer valer su patrimonio, el cual es meramente intelectual, ya que no es tangible, después de todo es más abstracto hablar de elementos como el precio que tiene un poema frente al que tiene un ladrillo, no obstante ambos son valiosos.

El abogado Jimmy Jiménez, fundador del bufete de abogados Integrity Legal, resolvió al El Diario algunas dudas legales frente al tema de derechos de autor, principalmente en materia de noticias, ya que cuando una noticia circula por las redes o distintos medios es imposible negar que tiene un autor, que, si no publicó la misma con libertad absoluta de derechos, tiene también unos derechos que deben ser respetados.

1.¿Tienen o no los medios de comunicación derechos de autor sobre las noticias elaboradas por sus periodistas, principalmente en el caso de medios escritos?

Los medios de comunicación están amparados por el derecho a la libertad de expresión reconocido internacionalmente. Este amparo es una excelente herramienta jurídica para evitar vulneración y represión al informar noticias.  No obstante, la propiedad intelectual y los derechos de autor, es un tema con poca exploración cuando se refiere a medios de comunicación.

  1. Si se trata de un periodista que trabaja Freelance, ¿tiene el periodista derecho sobre sus noticias? ¿Principalmente tratándose de escritos?

Este ámbito específico, podría versar sobre todo lo que se denomina plagio, puesto que la noticia es un hecho del cual toda la comunidad tiene derecho a estar informada, sin embargo, cuando se trata de un escrito en el cual el periodista realiza una labor investigativa propia, plasmando en el mismo sus ideas, opiniones, y el fruto de su investigación, no resulta óptimo que cualquier persona haga uso de la misma, sin siquiera citar al autor principal.

  1. ¿Existen derechos de propiedad intelectual en las noticias, especialmente las escritas?

Para que algún contenido pueda estar protegido por el derecho de autor debe tener presente el elemento originalidad y aporte creativo. Específicamente de manera frecuentemente la labor periodística recae en la noticia de actualidad, que debe ser analizada y presentada por el comunicador. Teniendo en cuenta que la fuente primaria de la noticia termina siendo la misma, por lo tanto, la variación de las noticias es mínima al momento de transmitirlas al público. A menos que la noticia escrita tenga el aporte original y elemento creativo del autor, en la obra periodística, se podría definir si el contenido está protegido por el derecho de autor o no.

  1. ¿Derechos de autor y copyright es lo mismo?

No es lo mismo, El derecho de autor reconoce al creador de la obra y el copyright a todos los derechos patrimoniales protegidos de la obra misma, sin embargo, los derechos que abarca cada uno de estos términos, depende específicamente del país y su normatividad Ley 23 de 1982 y Ley 1915 de 2018.

  1. ¿Legalmente se considera a una fan page de Facebook como un medio de comunicación?

Se puede definir como un canal de comunicación, para un público específico que tiene un interés particular, ya sea en una persona, empresa, o tema en común para los seguidores de la misma.

  1. ¿Puede una fan page de facebook copiar toda una noticia, incluso las fotos propias de un medio y publicarla sin dar crédito? (Presentándola como propia)

La fan page, al copiar información podría estar vulnerando los derechos morales, patrimoniales entre otros del autor, e incluso incurriendo en el delito de plagio. No obstante, la vulneración debe ser evidente y el contenido copiado debe ser original y creativo del autor. Las páginas web no están protegidas por el derecho de autor, su contenido si está protegido, por lo tanto, en las publicaciones se debe citar al autor, o a la publicación original.

  1. ¿Existen normativas en Colombia respecto a los derechos de autor en los medios de comunicación y los fan page de Facebook y cuáles son sus posibilidades y limitaciones de publicación?

La normatividad sancionatoria para la vulneración de los derechos de autor en Colombia es:

Ámbito Penal (Art. 270, 271 y 272 Ley 599 de 2000):

  • Violación de los Derechos Morales de Autor.
  • Violación de los Derechos Patrimoniales de Autor y Derechos Conexos.
  • Violación a los Mecanismos de Protección de Derecho de Autor, Derechos Conexos y otras defraudaciones.

Ámbito Civil (Art. 243 Ley 23 de 1982; Ley 1564 de 2012):

  • Medidas Cautelares: suspensión de ejecución, representación o exhibición de la obra.
  • Proceso Declarativos (v.gr. Pagos de honorarios; cumplimiento de obligaciones)
  • Proceso Ejecutivo.No obstante, se debe tener en cuenta cada uno de los términos y condiciones de las redes sociales respecto al contenido que se publica.

Pese a que este tipo de situaciones como el uso o apropiación de propiedad intelectual que pertenece a otros no son temas cotidianos entre el público general, conocer estos tips es fundamental en casos como trabajos de investigación y grado en los que se deben citar las fuentes originales de la información, igualmente en ejercicios tan delicados como la práctica periodística.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -