Tecnología de punta para el rescate de personas y la seguridad ciudadana

Se trata de drones que cuentan con herramientas tecnológicas, que en el caso de la Policía les permite a las autoridades tener imágenes en tiempo real de las situaciones delictivas que se puedan estar presentando en diferentes zonas, mientras que en el caso de los bomberos, para la búsqueda de personas y la evaluación de algún terreno en riesgo.

Entre los elementos con los que cuentan estos aparatos, se destaca la visión nocturna del dron de la Policía y la cámara térmica que tiene el de Bomberos, el cual por medio de ondas, localiza fuentes de calor de personas en áreas abiertas y localiza del mismo modo focos de incendios, lo que les brinda información para que actúen de la forma más eficiente ante un incendio.

 

Rescate

El Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira, ya puso en funcionamiento los 2 drones adquiridos recientemente.

Alejandro Arango, director de la Unidad Administrativa Especial del organismo de socorro mencionado, afirmó que “con esta tecnología pudimos ayudar a un ciudadano, el cual perdió a su mascota en una zona boscosa y gracias nuestras cámaras térmicas pudimos ubicar al canino y llevarlo a salvo con su dueño”.

El otro dron de Bomberos, tiene otras características y funcionalidades que permiten tener unas vistas áreas sobre algún terreno o zona a la cual los rescatistas o la Unidad Canina (K9) vayan a ingresar.

Es importante destacar que integrantes de Bomberos, han capacitado y certificado en el manejo y piloteo de drones. Este proceso se realiza con el objetivo de que los bomberos cuenten con el suficiente conocimiento y experiencia para hagan uso de sus facultades como pilotos de dron.

El fortalecimiento de este equipo de rescate no para, próximamente se adquirirán equipos como el EPK, esto con el objetivo de tener tecnología de punta y continuar con la labor de ayudar y proteger a los ciudadanos de la capital risaraldense.

 

Pie de foto: Pereira es una ciudad con alta sismicidad y con varias estructuras en altura, situaciones que dificultan las labores de rescate de personas, lo que se facilitaría con este tipo de tecnología.

Compartir