18.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Tecnología amigable con el planeta, una opción para el hogar

Es tendencia

- Advertisement -

Son muchas las razones para tener productos ecoamigables

Las energías renovables, también conocidas como fuentes de energía limpias, tienen entre sus características las de ser inagotables, además de ser crecientemente competitivas en el sector empresarial. Este tipo de energías se diferencian de los combustibles fósiles como la gasolina principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, los cuales son causantes del cambio climático, y tampoco generan emisiones contaminantes.

Por otra parte, los costos que representan las energías limpias para el usuario muestran una tendencia a la baja de forma continua, mientras que el comportamiento general de los precios en los combustibles fósiles va en aumento, y se encuentra sujeto a la volatilidad coyuntural, como el caso actual que se vive entre Rusia y Alemania, en el cual Rusia proveía gas a Alemania pero dadas las circunstancias actuales debido al conflicto este compromiso comercial se suspendió dejando a Alemania en una crisis que se puede incrementar con la llegada del invierno en caso de continuar la guerra.

Crecimiento exponencial

El crecimiento de las energías renovables ha sido acuñado como “imparable” lo cual queda reflejado en estadísticas como las aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) cuyas previsiones exponen la participación de este tipo de energías en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica (energía generada por el viento) y fotovoltaica (energía solar).

Por otra parte, de acuerdo con reportes de la Unidad de Planeación Minero-Energética en Colombia (Upme), cada persona consume 1.159 kilovatios por año y cada año la demanda de energía sigue creciendo, lo que produce un gasto de más recursos naturales del entorno. Es por esto que compañías a nivel mundial, le han apostado a diseñar productos que logren ser 100% amigables con el ambiente buscando contribuir a la reducción de la huella de carbono, permitiendo que el consumidor se convierta en una persona responsable con el cuidado del planeta.

De acuerdo con EZVIZ Colombia,una compañía dedicada a la fabricación de equipos de monitoreo y seguridad; que actualmente oferta cámaras que se alimentan de energía fotovoltaica, los productos “ecofriendly” son aquellos que no dañan al ecosistema, son fabricados con materiales reciclados o biodegradables, no utilizan ningún producto químico y tienen como fin el respeto por el medio ambiente y reducir la huella de carbono.

Algunos ejemplos de estos son: las bombillas ahorradoras, cámaras con baterías, enchufes o carros eléctricos y paneles solares. ¿Pero cuáles son las ventajas de tener en el hogar productos tecnológicos amigables con el planeta?

  1. Menos basura: los productos reutilizables de alta calidad y durabilidad ayudan a reducir la cantidad de productos descartables y los biodegradables tienen un tiempo de degradación más corto, usualmente menor a 1 año, lo que causa que sean más digeribles por el planeta.
  2. Menos inversión: los productos reutilizables significan un ahorro para el bolsillo. Por ejemplo, una rasuradora reutilizable puede durar durante años.
  3. Mayor cuidado: los productos ecoamigables tienen mayor cuidado con los insumos utilizados en su fabricación y procesos. Significan un ahorro de energía para el planeta pues se fabrican en menor cantidad para satisfacer la necesidad de la población, además son hechos con insumos naturales.
  4. Mayor conciencia: comprender el impacto del ser humano sobre el medio ambiente y los recursos utilizados es fundamental. Por eso, comprar productos ecofriendly, apagar las luces y desconectar los electrodomésticos del hogar cuando no se necesitan representan no solo un ahorro en el bolsillo, sino también un respiro para el planeta.

Para Felipe Hernández, Gerente de Producto de EZVIZ Colombia es indispensable fomentar una cultura empresarial en la que se ponga al medio ambiente como pilar, pues los grandes líderes, directivos y ejecutivos son aquellos que incentivan a los demás a gestionar un cambio oportuno para salvaguardar al planeta “El respeto y cuidado del medio ambiente debe formar parte de un plan de responsabilidad social corporativo, dirigido por una cultura ecológicamente responsable mediante el cual se contribuya a minimizar los impactos negativos que muchos de los productos que se fabrican a nivel mundial  producen en el equilibrio del planeta”. Una mirada corporativa refrescante teniendo en cuenta que anteriormente no se pensaba en el impacto que genera en el planeta la actividad de cada empresa.

Si usted desea empezar a utilizar productos eco amigables, pero no sabe si lo son puede buscar en los mismos elementos identitarios como el círculo de Möbius, símbolo internacional del reciclaje.

Características de las tecnologías amigables

*Aplicación de tecnologías especialmente diseñadas para la conservación y protección del medio ambiente.

*Utilización de recursos renovables.

*Adaptación de modelos de reciclaje de materiales

*Concientización sobre los procesos que no dañan el ambiente

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -