Taxistas congelaron la movilidad en el Área Metropolitana de Pereira, en una nueva jornada de protesta

 

La manifestación que protagonizaron miles de taxistas ayer, volvió a evidenciar la fragilidad de la movilidad en Pereira y Dosquebradas. Los amarillitos bloquearon varias vías de ambos municipios, generando monumentales trancones que afectaron hasta el servicio de Megabus.

Las concentraciones comenzaron desde tempranas horas y aunque en principio no hubo bloqueo de vías, conforme iba avanzando la protesta, se fueron cerrando corredores como la avenida del Río y la Ferrocarril.

Aunque el principal ‘combustible’ de la manifestación, fue la solicitud de retirar del Congreso de la República todos los proyectos de ley que buscan que en Colombia se permita prestar el servicio de transporte individual público en vehículos particulares, a través de las ya conocidas aplicaciones tecnológicas, también hubo razones locales para llevar a cabo esta movilización.

Concretamente pedían los conductores de taxi, mayor control por parte de las autoridades de Dosquebradas al transporte informal o también conocido como transporte pirata. Afirmó Olger Ceballos, presidente de Asopoder Amarillo, que el mototaxismo, el transporte colectivo en vehículos particulares y la utilización de plataformas tecnológicas, están desbordados en el Municipio Industrial, especialmente en sectores como los Campestres, Frailes, entre otros.

En lo que respecta a Pereira, la principal queja de los taxistas, es por la falta de movilidad vehicular, situación por la que solicitaron la presencia del Alcalde de la ciudad durante los bloqueos. Señalaron los manifestantes que los trancones en la capital de Risaralda son cada vez más frecuentes, en prácticamente todas las vías y a cualquier hora del día.

A pesar de que en la jornada de protesta hubo una fuerte presencia de autoridades policiales y administrativas, poco pudieron hacer para evitar los bloqueos, sin embargo si lograron que los manifestantes no se tomarán el viaducto Cesar Gaviria Trujillo como en protestas anteriores.

Todo indica que los taxistas realizarán más protestas, teniendo en cuenta que en el Congreso de la República son varios los proyectos de ley que buscan la legalización del transporte público individual en vehículos particulares y el uso de plataformas tecnológicas.  

  

 Reacciones

Delio Salazar

“En los 17 años que llevó de taxista no me había tocado una situación tan grave como la que afrontamos hoy en día. Los piratas, el mototaxismo y las plataformas tecnológicas nos tienen frenados y por eso necesitamos de manera urgente el archivo de los proyectos en el Congreso de la República y que las autoridades locales endurezcan las acciones contra la piratería en el transporte”.

Nelson Carmona

“Lo que estamos pidiendo es que se cumplan con las leyes, no es más lo que solicitamos, no se pueden aprobar las plataformas tecnológicas porque eso sería quitarle el pan de la boca a miles de familias que dependen de esta labor. No podemos permitir que esta competencia desleal desplace a los taxistas”.

Pie de foto: Aunque la protesta de los taxistas comenzó tibiamente, a medida que iba avanzando la mañana, más taxistas se sumaron a la movilización y bloqueo de vías