21.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

Tasa de donación de órganos en Risaralda, a la baja

Es tendencia

- Advertisement -

En el transcurso de este año sólo han resultado cuatro donaciones de órganos y tejidos que comparados con el año pasado representan una disminución significativa. “Este año ha sido malo con respecto a este tema, sin embargo, sabemos que Risaralda tiene una muy buena cultura de la donación, pero necesitamos más espacios para socializar la ley 1805 de 2016 en la que dice que todos los colombianos somos donantes, además de dar a conocer la importancia de darle la posibilidad a muchas personas de seguir viviendo”, explicó Sandra Vanessa Gómez, médica y coordinadora de donación y trasplante de órganos y tejidos de la regional número 3.

Y es que con un donante se pueden llegar a beneficiar hasta 50 receptores que pueden recibir órganos como corazón, hígado, riñones, intestino, páncreas y tejidos como la córnea, la piel y los huesos.

Así pues, cada día se hace necesario que las personas se concienticen sobre su estado de salud, ya que por lo general, los trasplantes se realizan a quienes no han cuidado de su salud.

“Falta conciencia en la importancia de hacer ejercicio y contar con buenos hábitos para prevenir y evitar que surjan enfermedades crónicas no transmisibles las cuales deterioran sus órganos y los llevan a terminar con fallas orgánicas para finalmente necesitar un trasplante”, agregó Gómez.
Finalmente, es importante que el tema de la donación se converse entre familias, pues muchas personas en medio de su duelo y dolor no permiten que los órganos de su ser querido le den vida a alguien más.

Donación en vida

Una persona en vida puede donar sus órganos pares como el lóbulo izquierdo del hígado, uno de sus riñones y tejidos como sangre y médula sin que este hecho deteriore su calidad de vida. Por lo general, quienes son donantes en vida, al evidenciar los problemas de la persona que necesita el trasplante, son muy conscientes de que su estilo de vida sea saludable, por eso son muy estrictos en alimentarse bien y en hacer ejercicio.

Testimonio de vida

María Jazmín Mejía Ángel recibió un trasplante de riñón en vida por parte de su hermana María Cristina, quien viajó desde Nueva York para darle una luz de esperanza y vida a su melliza.

“Soy hipertensa y todo empezó el 18 de febrero con un dolor de cabeza, por eso me dirigí al área de urgencias en donde al tomarme la presión me indicaron que estaba elevada, en ese momento me trataron el dolor y regresé a casa. Sin embargo, este no cesó, por eso pagamos cita con médico particular; nuevamente me tomaron la presión y con unos exámenes vimos que la creatinina la tenía en 5.40 y que por eso me debían hacer otra serie de exámenes.
Le comenté la situación a mi familia quien me dijo que lo ideal era pedir cita con la EPS, pues ya teníamos los resultados. El día de la cita el médico me dijo que no me alarmara pero al parecer tenía una insuficiencia renal; ese día me descompuse totalmente.

Llame a mi hermana que desde el principio me brindó su apoyo y me dijo que no llorara que ella iba a ser esa luz que necesitaba en ese momento, además me llené de mucha fe, pues nunca dudó en ayudarme, fue ese pilar que necesitaba, además conté con el apoyo de toda mi familia que me ayudó a querer seguir”, dijo María Jazmín Mejía Ángel.

Por su parte, a María Cristina no le importó que el permiso de trabajo le haya sido negado, ella quería darle una oportunidad de vivir en buenas condiciones a su hermana , por eso viajó y se sometió a todos los exámenes. Ahora ambas están en proceso de recuperación.

Listas de espera

Estas se engruesan cada día, y es que a diario ingresan pacientes a lista, en donde el 90 % tienen enfermedades crónicas no transmisibles. Quienes hacen parte de dichas listas son sometidos a una serie de exámenes denominados `protocolo’, los cuales deben ser autorizados por la EPS y cada mes debe llevar unos sueros (sangre), los cuales se guardan en una nevera especial para cuando aparezca un donante ese suero se cruce entre donante y receptor para verificar la compatibilidad, de haberla se puede proceder al trasplante.

Diálisis
Risaralda no cuenta con un grupo de trasplante pero si tiene unidades de diálisis, en donde hay más de 500 pacientes bajo dicha técnica necesaria para aquellas personas que no tienen ningún riñón; la unidad de diálisis es la que hace las funciones de dicho órgano por medio de unas conexiones arteriovenosas donde una máquina saca la sangre, la filtra de todos los desechos y la vuelve a ingresar al cuerpo. Este es un procedimiento que dura cuatro horas y la persona la debe hacer tres veces a la semana, a esto se le conoce como hemodiálisis.

Ahora bien, la diálisis peritoneal la hacen en la casa del paciente, pero esta se la debe hacer tres veces al día (desayuno, almuerzo y comida), de dos a tres horas. “Básicamente es vivir conectado todo el tiempo mientras llega un donante y son persona, que viajan de todos los rincones del departamento para conectarse tres horas diarias, esperando la posibilidad de un trasplante que cambie su estilo de vida”, manifestó la coordinadora de donación y trasplante de órganos y tejidos de la regional número 3 a El Diario

Muerte encefálica

Los pacientes que se encuentran con muerte encefálica, es decir, que el cerebro dejó de funcionar, son candidatos para aquellos que necesitan de un trasplante. Bajo dichas condiciones el cuerpo es llevado al quirófano para la extracción de los órganos los cuales deben ser lavados con unos líquidos especiales. Con respecto al trasplante de corazón, su traslado no debe tardar más de cuatro horas, pues dicho órgano no tiene tanto ‘aguante’ fuera del cuerpo, contrario a los riñones que pueden estar por fuera de 12 a 24 horas.

Dato

En Colombia hay aproximadamente 28.000 pacientes en lista de espera

Actividades

El 14 de octubre es el Día Mundial de la Donación de Órganos y Pereira conmemorará el 15 con una serie de charlas sobre la donación de órganos y tejidos, el lugar está por definirse. De igual forma, la coordinación de trasplantes en compañía de las secretarías de salud, se está dirigiendo a las universidades, colegios, empresas e IPS hablando sobre este tema.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -