13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Taparcal estrenará línea de acueducto en el 2023

En este corregimiento de Belén de Umbría la Alcaldía Municipal ejecuta varios frentes de inversión, entre ellos la construcción de un centro de vida, un mirador y el plan de saneamiento

Con una inversión de $2.200 millones, la Alcaldía de Belén de Umbría y la empresa Dinámica Servicios Públicos e Ingeniería emprendieron la construcción de la nueva línea del sistema de acueducto del corregimiento de Taparcal, lo cual garantizará el suministro de agua potable en condiciones de calidad y continuidad en el servicio.

Fotografía tomada por Roberto Betancourth
Fotografía tomada por Roberto Betancourth

El Alcalde, ingeniero Jesús Antonio Bermúdez Gallego, explicó que esta obra que hace parte del Plan de Desarrollo “Bienestar para Todos”, permitirá reemplazar la tubería en hierro construida por el Comité de Cafeteros de Risaralda hace más de 60 años y la cual está totalmente oxidada, perdió su capacidad hidráulica y presenta una alta porosidad. Por su antigüedad y dado que la línea actual es muy superficial se hacía necesario reemplazarla en su totalidad.

“De acuerdo con el Plan Departamental de Aguas y por instrucciones del Gobernador, Víctor Manuel Tamayo, se hizo el estudio técnico y se asignaron los recursos para renovar esa línea, en una longitud de más de 1.500 metros, lo que nos garantiza la renovación del tramo más vulnerable de ese acueducto, en donde había muchos problemas y se presentaban casi fallas semanales”, indicó el Alcalde. Una de estas emergencias ocurrió a principios del 2022 y dejó sin suministro de agua a los cerca de 2.500 habitantes del corregimiento durante una semana.

Taparcal es el corregimiento más antiguo de Belén de Umbría, está ubicado a unos cuatro kilómetros del casco urbano del municipio, se levanta sobre una colina desde la cual se domina el Valle del río Risaralda y se divisan varias poblaciones de Caldas y del Valle del Cauca.

Acueducto y alcantarillado

Nueva línea acueducto Taparcal
Nueva línea acueducto Taparcal

Allí la administración del Alcalde Bermúdez Gallego tiene proyectadas además otras dos obras de gran importancia en materia de agua potable y saneamiento básico. Una de ellas es el plan de saneamiento y manejo de vertimientos que será presentado a la Cárder para su aprobación y el cual se va a incluir en el Plan de Ordenamiento

Territorial de Belén de Umbría, lo cual permitirá dejar planeado el corregimiento de Taparcal a futuro por un período de 12 años.

A ello se suma el proyecto de la Planta de Potabilización de Aguas de Cárpatos que llevará agua potable a 21 veredas de los corregimientos de Taparcal y Columbia y la parte baja de la zona rural norte del municipio, entre ellas Ándica, La Llorona, Marmatico, Providencia, Palorredondo, Patio Bonito, El Congo, El Porvenir, Caucayá, El Diamante y La Meseta.

Explicó el Alcalde que la zona es habitada por unas 9000 personas y que “esta sería una inversión de gran impacto, porque tendríamos agua potable para una área rural altamente poblada y muy desarrollada y la que prácticamente produce más café y plátano en nuestro territorio”.

Tercera edad

En Taparcal se va a dar inicio a la construcción del Centro Vida para los Adultos Mayores, el CEVI de Taparcal, cuya obra se adjudicó mediante licitación pública con una inversión de $1.100 millones más $79 millones de la interventoría, con dineros provenientes de la Estampilla Pro Adulto Mayor tanto del orden departamental como municipal.

El CEVI de Taparcal se levantará en un lote de terreno propiedad del municipio, ubicado frente a la Estación de Policía en el centro poblado de Taparcal.

Este Centro Vida tendrá una capacidad aproximada para 80 adultos mayores, que es más o menos la población adulta mayor de Taparcal y de las veredas cercanas como, Baldelomar, El Aguacate, La Isla, Santa Elena, El Algarrobo y Los Ángeles. Allí se reunían los adultos mayores rutinariamente quienes ahora contarán con dos salones grandes para encuentros, actividades lúdico-recreativas y de salud. Así mismo, dispondrán de una cocineta para preparar alimentos y refrigerios, unidades sanitarias y un área recreativa con biblioteca y juegos.

Mirador de Taparcal

Panorámica de Taparcal y obras de acueducto: William Ramírez
Panorámica de Taparcal y obras de acueducto: William Ramírez

Para fortalecer la vocación turística de este corregimiento, la Alcaldía de Belén de Umbría iniciará también en breve la construcción del Mirador del Valle del Risaralda en un predio de propiedad del municipio y el cual está ubicado frente al Instituto Educativo Taparcal.

Los diseños del mirador del Taparcal ya están listos, el proyecto fue presentado a FONTUR, entidad que le dio una posibilidad de viabilización a principios de este año, pero con la llegada del nuevo gobierno se suspendieron temporalmente las acciones para la asignación de recursos. Los diseños están avalados en un 95% y se están haciendo los ajustes necesarios para terminarlo y gestionar los recursos que garanticen su ejecución.

Indicó el Alcalde Jesús Antonio Gallego que el Mirador del Valle del Risaralda es un proyecto que pretende atraer turismo a este corregimiento ubicado en una colina lo

que lo convierte en una especie de mirador natural en donde se están presentando interesantes desarrollos urbanos y turísticos gracias a la apertura de establecimientos hoteleros y restaurantes que buscan aprovechar su gran potencial turístico.

 

 

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -