14.6 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

“Sueños de ciudad”, trabajo con las comunidades de Pereira.

Los pereiranos tienen la oportunidad de expresar todo lo que necesitan en sus comunidades y corregimientos, luego todo va a quedar plasmado en un libro que se llamará “Sueño de ciudad”, el mismo será difundido entre los habitantes de la ciudad y la administración municipal en diciembre.

Mayra Marrufo

Steven Cárdenas, profesor universitario y exconcejal, informó sobre los talleres que están realizando en las comunidades y corregimientos que tiene por nombre “Sueños de ciudad”, que tiene como objetivo identificar de manera sólida y concreta la percepción que tienen los ciudadanos con respecto a sus sectores, es decir estar al tanto de cuáles son las situaciones agravantes y de las dificultades que se pueden presentar, también de los sueños de las personas relacionados a las obras e infraestructuras para mejorar sus condiciones de vida.

Mediante una investigación que se está desarrollando desde el 31 de agosto, dónde se tiene estipulado realizar 31 eventos en las 19 comunas y en los 12 corregimientos, contando con la participación abierta de todos los actores que van desde las autoridades como lo son los ediles, acción comunal, los párrocos, la policía, los líderes gremiales, los líderes empresariales que pertenecen a las mismas comunas, al igual que los jóvenes, las madres comunitarias y grupos de adulto mayor.

Mediante una metodología práctica todas esas personas son escuchadas y valoradas, se tienen en cuenta las opiniones de ellas sin emitir críticas cuando exponen los problemas que están presentando o hablan de la proyección que tienen como vecinos y los sueños de arreglar sus comunidades.

Más allá de un tema de estudios técnicos que tiene el municipio o el departamento, se está descubriendo los sueños de los pereiranos.

Estas reuniones se van a llevar a cabo hasta la segunda semana de noviembre del presente año; al culminar los talleres se tiene previsto recopilar la información para sacar un libro que se llamará “Sueños de ciudad” que va a servir de insumo a las administraciones y a los ciudadanos puesto que se pretende repartir por toda Pereira.

¿Cuéntenos cómo va a funcionar al principio, cuál es el primer corregimiento o comuna que van a visitar?
“Ya avanzamos en seis comunas, hicimos el taller de sueños de ciudad, principalmente arrancamos con comuna Cuba que es el centro en San Fernando, también estuvimos en comuna Villa Santana, Oriente, Jardín que tuvo una participación extraordinaria, luego asistimos a la comuna Poblado y la comuna San Nicolás. Próximamente iremos a la comuna Olímpica; cada semana vamos a desarrollar tres talleres que nos permitan avanzar hasta llegar a las 31 comunas y corregimientos de las cuales solamente nos faltan 25. Las personas van sin ninguna prevención porque no representamos al gobierno de turno y tampoco a las autoridades. Las personas pueden tener la libertad de expresar sus quejas así estén relacionadas a la administración, haciendo intervenciones puntuales. Todo está apalancado por la empresa privada; no contamos con recursos públicos, ni tenemos tintes políticos, somos netamente investigativos por lo que nos permitimos estar en la calle”

¿En esos 6 talleres que ya han realizado cuáles han sido las manifestaciones más importantes de la comunidad?
“Lo primero que hemos encontrado es que a pesar de que nosotros estamos en la misma ciudad, tenemos connotaciones y contextos muy distintos en cada una de las comunas y corregimientos, se debe sacar un plan general para toda Pereira, cada comuna tiene su propio mundo y sus diferentes problemas. Es un error generalizar las necesidades. Por ejemplo, la comuna de Villa Santana y la de Cuba pueden tener semejanzas en el tema de accesibilidad y problemas viales, también lo relacionado a la seguridad. Unas comunas pueden estar pensando en temas de escenarios deportivos, de dispersión o lugares para la tercera edad, mientras que otras están enfocadas en escenarios para la primera infancia, en jardines, en sitios culturales, también hay otras comunidades con problemáticas de drogadicción muy ancladas a ciertas situaciones. La comuna Oriente expresó que las casetas comunales están en déficit y no tienen suficientes escenarios deportivos puesto que no hay dónde construirlos. Debemos organizar los sueños de ciudad a partir de lo que nos digan los ciudadanos de las comunas y corregimientos que entre sí son totalmente distintos, es decir, es encontrar la lectura de Pereira a partir de los vecinos que son los que viven el día a día en su entorno. Por primera vez encontramos como las personas se manifestaron de manera tranquila mientras hablaban de los problemas de sus sectores”.

¿También se ven muchas diferencias en las comunas con los rangos de edad o de género?
“Si, se ve mucho. Sobre todo porque tenemos participaciones por enfoques, los cuales son de género, de orientación sexual, poblacionales; hay comunas o corregimientos dónde se están invitando a los líderes indígenas de ciertas partes como lo es el caso de Villa Santana. También estamos orientando a las personas para que nos digan cual es la posible solución que requieren y eso es importante porque en el libro vamos a encontrar todo relacionado a las soluciones que la gente plantea. En una de las comunas que estuvimos nos hablaron del inconveniente que presentan con la basura y puntualizaron que no era a causa de los recolectores o de las empresas, era por la cultura de la comunidad; la solución que plantearon no era un tema administrativo ni de recursos, sino que propusieron que los vecinos se reunieran para ayudar culturalmente. Nos damos cuenta que en esas intervenciones las soluciones no necesitan de costos presupuestales, viene siendo un tema de gestiones y de organización. La comuna Jardín está más enfocada a la tercera edad con necesidades de convivencia o de junta de acción comunal.”
Sueños de ciudad está enfocado en todos los problemas sin encapsularse en un tema en específico. Se espera que se pueda publicar el libro a mediados de diciembre 2022, para darlo a conocer a la ciudadanía.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -