Disturbios en el centro de Pereira

Decenas de personas protagonizaron disturbios en plena zona céntrica de Pereira, reclamando ayudas de la Alcaldía de Pereira. Aunque la situación no pasó a mayores, hubo presencia del Esmad.

 

 

En medio de la crisis de salud que atraviesa el país por cuenta del Coronavirus, hay quienes están empeorando la situación y generando graves afectaciones de orden público.

Precisamente eso fue lo que ocurrió ayer a las afueras de la Alcaldía de Pereira, donde varios manifestantes crearon disturbios supuestamente reclamando ayudas de la administración municipal para afrontar el Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días decretado por el Gobierno nacional.

Los problemas obligaron a que hiciera presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y aunque no se registraron graves daños, hubo zozobra en la ciudadanía.

En entrevista con El Diario, Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno de Pereira, aseguró que las personas que incitaron a los disturbios fueron identificadas y detenidas.

Un total de 25 capturas se presentaron en los disturbios, ya que se identificó que algunos ciudadanos extranjeros incitaron al saqueo de establecimientos de comercio y además vendieron formularios señalando que esa es la forma de recibir ayudas por parte de la Alcaldía de Pereira.

Ayudas
Sobre las medidas que adoptará la Alcaldía de Pereira para frenar disturbios como los ocurridos ayer y al mismo tiempo poder ayudar a los más necesitados, hay que decir que se puso en marcha un plan de choque. Se trabajará desde 4 líneas especiales: salud, alimentación, productividad y seguridad.

La prioridad ahora, según el alcalde, es la alimentación, respondiendo a algunas situaciones que se presentaron en la mañana de este martes en el centro de Pereira. Para eso, se ha propuesto entregar las ayudas casa por casa, en los lugares más necesitados del municipio, evitando no solo la aglomeración de personas o dificultades de orden público, sino también cuidar la salud de todos los que han acatado la norma de quedarse en casa.

“Como alcalde, responsable de la seguridad de todos, estamos trabajando en compañía de la Policía, los militares y las autoridades para mantener el orden público las 24 horas del día. No vamos a permitir desórdenes, violencia o disturbios en la calle, en la propiedad privada o pública”, aseguró Carlos Maya.

Así, el mandatario de los pereiranos hizo un llamado a la tranquilidad, pues tanto él como su Equipo de Gobierno han trabajado desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche para combatir el virus y garantizar la seguridad, una tarea que se ha afrontado con la mayor responsabilidad y velocidad posible.

“A los violentos, los que quieren generar pánico o los que inciten al desorden, los castigaremos con todo el peso de la ley” dijo enfáticamente el alcalde. Finalmente, Carlos Maya hace nuevamente el llamado a cada ciudadano para que permanezca en sus casas, pues como lo expresa “esta batalla contra el virus la ganaremos entre todos”.

Toque de queda
Lastimosamente ayer la medida de toque de queda,no se cumplió como en los demás días.

Muchas personas se ‘lanzaron’ a las calles a realizar diferentes actividades, sin tener en cuenta el riesgo al que se expusieron.

El Secretario de Gobierno de Pereira, aseguró que la Policía en compañía del Alcalde de la ciudad y varios funcionarios de la administración departamental, recorrieron las calles de la capital risaraldense, con el propósito de que los ciudadanos tomaran conciencia sobre la importancia de acatar las medidas.

En Dosquebradas se impusieron cerca de 111 comparendos por violación a la medida del toque de queda.