18.4 C
Pereira
lunes, enero 30, 2023

‘Sonríe’ el río Otún porque sus aguas estarán menos contaminadas

El río Otún es el que permite que exista Pereira, sin este afluente no habría forma de obtener el líquido más preciado para la vida, el agua. Pero a cambio de su vital contribución para la subsistencia de la ciudad y sus gentes, este ha recibido durante cientos de años como pago, las aguas residuales, sin ningún tratamiento, que se producen en los miles de hogares de la capital risaraldense y Dosquebradas.

Esta cruda realidad cambiaría en los próximos 4 años aproximadamente, gracias a la construcción de la PTAR, un macroproyecto que generará significativos impactos positivos ambientales, así como sociales y hasta económicos.

Aunque los principales beneficiados con esta obra serán los dos municipios mencionados, también producirá una mejor calidad de vida a los habitantes de Cartago y de gran parte del país, ya que el Otún desemboca en el río Cauca.

Teniendo en cuenta los enormes réditos que traerá la PTAR, este proyecto será financiado desde diferentes frentes. Para hacer realidad este proyecto, el Gobierno nacional colocará $ 109.000 millones, pero también habrá millonarios aportes de las Alcaldía de Pereira y Dosquebradas, las empresas Aguas y Aguas y Serviciudad y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder).

En entrevista con El Diario, Jose Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, aseguró que la PTAR que se construirá en el río Otún, permitirá tratar un poco más del 1 % de las aguas residuales del país y el 80 % de las que se producen en Risaralda.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya López, afirmó que con la obra mencionada se pagará una deuda ambiental histórica con el principal afluente de la ciudad, además resaltó que ya fueron aprobadas en el Concejo Municipal, las vigencias futuras por más de $ 30.000 millones suma que pondrá la administración municipal para la construcción de la PTAR.

 

Licitación e impacto ambiental

El ejecutor del proyecto será Aguas y Aguas de Pereira, el gerente de la empresa, Leandro Jaramillo, señaló que a finales de diciembre de este año, se abrirá la licitación pública internacional para la selección del contratista que se encargará de la construcción de la PTAR.

El proceso licitatorio tendrá una duración mínima de 4 meses y una vez culmine este, la construcción duraría alrededor de 3 años y medio.

La operación de la PTAR permitirá que vuelva a ‘brotar’ la fauna al interior del río, así como en sus riberas. Precisamente desde la Cárder se tiene previsto desarrollar acciones para que en el Otún vuelvan a ver peces.

Esta obra cuenta con financiación del municipio de Dosquebradas y de la empresa de servicios públicos de esta localidad, ya que las aguas residuales que se producen en el Municipio Industrial llegan a las quebradas de este territorio y de ahí van a parar al río Otún.

 

Destacado I

La construcción de la PTAR de Pereira y Dosquebradas generará alrededor de 500 empleos directos y más de 1.300 indirectos.

 

Destacado II

En el año 2004 en Colombia solo se trataba el 8 % de las aguas residuales, actualmente esa cifra al 52,02 %.

 

La Cifra

$ 264.000 millones costará la construcción de la PTAR de Pereira y Dosquebradas

 

Pie de foto: Los estudios y diseños de la PTAR de Pereira y Dosquebradas fueron financiados con recursos de cooperación internacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -