18.8 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Son 45 menores de edad los que sonríen después de intervenciones en sus manos

A través de la campaña ‘Manos a la obra’, una iniciativa de la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano (Asocimano), acompañada por la Gobernación de Risaralda y el Hospital Universitario San Jorge, menores de edad en el departamento fueron operados gratuitamente por especialistas nacionales e internacionales en este tipo de intervenciones.

Esta ejemplar labor se realizó en el marco del Congreso Nacional de Cirugía de la Mano que se lleva a cabo en Pereira.

Los 45 niños, niñas y adolescentes de bajos recursos económicos ya fueron intervenidos quirúrgicamente esta semana, después de que meses atrás fueran valorados por expertos.

Las operaciones se efectuaron en el Hospital Universitario San Jorge, donde los galenos contaron con todos los equipos y el personal para efectuar con éxito las cirugías de la mano y así devolverle una sonrisa a los menores de edad que iban desde los 17 meses hasta los 16 años de edad.

No solo fueron gratuitas las operaciones, también los medicamentos necesarios postquirúrgicos, así como la valoración que se hizo meses atrás.

Cirujanos
El Diario habló con varios de los médicos que llevaron a cabo las intervenciones a los 45 menores de edad en Risaralda, quienes hacen esta labor de manera desinteresada, solo esperando recibir como pago una sonrisa de sus pacientes.

Carlos Torres, vicepresidente de Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano, manifestó que “llevamos a cabo la brigada quirúrgica con el objetivo de ayudar a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos que tengan alteraciones en sus manos, para de esta forma poderles brindar la oportunidad de operarse y tratarlos de manera gratuita y con la participación de cirujanos del país y de otras naciones”.

Por su parte María Cristina Rodríguez, ortopedista y cirujana de mano mencionó que “hacemos un encuentro académico anual que es el Congreso Nacional de Cirugía de la Mano y dentro del marco de este evento, venimos haciendo desde hace unos años, esta jornada quirúrgica, para dejar un legado en las ciudades que visitamos, en este caso Pereira, no solo un legado científico, también social”.

El ortopedista y cirujano de la mano de Pereira, Santiago Salazar Botero, aseguró que “quiero resaltar todo el apoyo y el trabajo del personal médico que interviene en esta brigada. Anestesiólogos, paramédicos, enfermeras, auxiliares, técnicos de rayos X, entre otros, porque nos donaron su tiempo para que la jornada fuera un éxito”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -