25.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Sociedad de Mejoras de Pereira, muestra del civismo y la pujanza de la ciudad

Es tendencia

- Advertisement -

Transcurridos 97 años de su fundación, hoy esta entidad recibe el nombre de Sociedad de Mejoras de Pereira (SMP) y sigue trabajando en diferentes aspectos con el propósito de contribuir con el desarrollo de la capital risaraldense.

Hoy la SMP la componen gremios, empresarios, autoridades y ciudadanía en general que continúan con la tradición del civismo.

Gestas
Son muchas las obras, programas e iniciativas que se han gestado desde la SMP, algunas de ellas siguen en la memoria de los pereiranos.

En 1926 Manuel Mejía Robledo (uno de los fundadores de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira), propuso la creación de la Cámara de Comercio como respuesta a las necesidades del desarrollo comercial y capital.

En 1934 desde la entidad se plantea una de las necesidades más vitales para Pereira: un campo de aterrizaje en la ciudad. Esta idea se cristalizó hacia 1945 con la llegada de la primera avioneta y luego a la inauguración del Aeropuerto Matecaña.

Entre 1940 y 1948 se llevó a cabo la construcción del hospital San Jorge, pero fue en 1943 cuando desde la SMP se realizó el exitoso Reinado de la Caridad. Fue tal la magnitud del evento y la movilización de personas, que incluso medios como la BBC de Londres destacó el hecho a nivel mundial.

El 20 de julio de 1962, se tiene registro de unas 50.000 personas, quienes dejaron las labores para trasladarse hasta el sector de La Villa, y entre todos destrozar cañaduzales, hacer banqueros a pico y pala, sacar piedras del río y hacer la marcha del ladrillo, en la cual se recogió cemento, hierro y ladrillos. Este trabajo encabezado por la SMP, llevó a la construcción de la Villa Olímpica.

Sin duda alguna uno de los proyectos de la SMP que más recuerdan los pereiranos, fue la administración del Zoológico Matecaña, el cual estuvo a cargo de esta entidad por 65 años.

 

Actualidad
Tras casi 100 años de existencia, la SMP sigue vigente y desde allí se gestan importantes proyectos para la ciudad.
Entre las iniciativas más destacadas están: Gestión del desarrollo a través de Pereira Ciudad Aeropuerto como Parque Empresarial (en elote del antiguo Zoológico Matecaña) y el Ecoparque Urbano El Vergel.

La SMP cuenta con ProRisaralda; un tanque de pensamiento a través del cual la SMP aporta a la planificación del territorio a largo plazo desde las perspectivas del urbanismo y la infraestructura, la competitividad y la sostenibilidad.

También llevan a cabo actividades en materia de parques y espacio público. Esto a través de la administración de importantes espacios públicos de la ciudad, garantizando que las acciones permiten la apropiación por parte de las comunidades.

 

Pie de foto: Uno de los proyectos más ambiciosos en los que trabaja en la actualidad la Sociedad de Mejoras de Pereira, es Pereira Ciudad Aeropuerto como Parque Empresarial.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -