23.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Sistemas de protección para establecimientos prevalecen en la ciudad

En puntos estratégicos de la ciudad de Pereira se pueden apreciar algunos establecimientos de comercio y entidades bancarias que aún conservan diversos sistemas de protección en busca de evitar ser vandalizados y saqueados.

El temor y la incertidumbre aún impera en algunos empresarios y comerciantes quienes pasados más de dos meses del inicio del paro nacional (el 28 de abril), aún conservan en sus puntos de ventas, sistemas de seguridad con el fin se proteger los bienes y evitar a toda costa ser objeto de ataque. Puesto que ocasionalmente se presenta concentraciones de algunos manifestantes lo cual genera angustia.

Motivados por proteger los recursos, velar por la estabilidad económica de las compañías y la estabilidad laboral de los colaboradores, varios locales están herméticamente sellados en los momentos que se encuentran sin atención ni servicio, para salvaguardar los productos y artículos y no tener pérdidas económicas, lo cual puede llevar a trastornos depresivos y de ansiedad, estados que han ido en aumento.

Existe el temor de ser vandalizados

Materiales como madera y triplex (reforzadas por tornillos y puntillas), cartón y hasta plástico y cintas, son algunos de los elementos que hacen parte del paisaje que se puede evidenciar en diversos locales y entidades bancarias situadas principalmente en el centro de la capital de Risaralda.

Muchos de ellos con el temor de hablar a las cámaras, manifiestan que son muchas las pérdidas en recursos monetarios que han padecido no solo por la pandemia, sino los últimos meses, donde la situación de orden público en el país los obligó a tomar medidas drásticas para proteger los negocios; lo cual los ha llevado a reducir los ingresos al mes.

Manifiestan que dicho sistema de protección, seguirá presente no solo con lo que pueda llegar a suceder en los próximos días o el resto del año, sino en el resto de manifestaciones venideras; “desafortunadamente las marchas se ha desvirtuado, hay una diferencia totalmente visible entre quienes salen a marchar en el día y los que lo hacen hasta altas horas de la noche”. Ya que en dichos horarios es donde se han presentados los desmanes en casi todas las capitales del país.

Un panorama desalentador y a la vez curioso, ver las vitrinas y el sector comercial cubriendo y protegiendo las mercancías.

Y aunque en Pereira las últimas semanas han estado en calma, en otras ciudades nacionales se siguen presentando ciertos enfrentamientos como es el caso de Bogotá, Cali y Medellín.

“Me parece triste que entidades bancarias y establecimientos de comercio opten por estos métodos tan poco ortodoxos pero desafortunadamente la falta de cultura de algunas personas ha llevado a que se tenga que recurrir a esto para poder proteger los negocios de algún tipo de saqueo o vandalismo”, expresó Nelson Cardona Ortíz, ciudadano pereirano.

Se convirtió en parte del paisaje

Todos tienen la esperanza de que puedan restablecer los sistema normales de funcionamiento donde las vitrinas juegan un papel fundamental visualmente, lo cual en las últimas semanas se ha visto afectada. Se volvió costumbre al transitar por el centro de la ciudad, observar los establecimientos de comercio completamente tapados u ocultos, hecho que antes tan solo se veía en algunas entidades bancarias, pero actualmente son varios los negocios que han dejado dichos materiales para evitar hurtos y daños por parte de personas inescrupulosas.

“Este tipo de estrategias implementadas es una buena medida porque protege los vidrios y la seguridad de las entidades bancarias. Son unas medidas que tuvieron que adoptarlas a raíz de los hechos de vandalismos y daños ejecutados en el centro de la ciudad; de allí que me parece una buena idea que hayan puesto este sistema de protección”, manifestó Leonel García, ciudadano pereirano.

Un gran esfuerzo deben hacer administradores y propietarios de los locales para ofrecer un servicio óptimo acorde a las necesidades de los clientes, por ello cuentan con estrategias para cautivar a los compradores.

Las medidas que se han adaptado están encaminadas a consolidar y reforzar la economía de la ciudad en medio de la reactivación que se vive. A pesar que en otras ciudades algunas estrategias han sido aprovechadas para irrumpir la tranquilidad y robar dinero y pertenencias como ha sucedido en cajeros, en Pereira se ha manejado cierta calma con la utilización de estos, en algunos lugares han hecho grafitis; lo que visualmente lleva a generar una percepción visual de ciudad marcada por el caos.

Medidas para el 20 de julio

Se aproxima un día festivo, la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, para la cual históricamente se han llevado a cabo marchas y actividades académicas y culturales. Y este 2021 no será la excepción, puesto que diversos colectivos ya han dado a conocer convocatorias y actos alusivos a la fecha; lo que ha llevado a tomar medidas a tiempo y estratégicas para evitar que dicha fecha sea opacada por el vandalismo.

Los comerciantes y empresarios tienen la esperanza que este 20 de julio todo transcurra con normalidad y que Pereira no sea objeto de vandalismo, por el contrario que sea una ciudad ejemplo para el país.

Por ello, días atrás el Ministro de Defensa, Diego Molano anunció las medidas para el Eje Cafetero de cara a eventuales manifestaciones del 20 de julio y los días subsiguientes. Dentro de ellas, está el despliegue de dispositivos del ESMAD, asistencia militar y planes antibloqueos.

Se está considerando emitir medidas administrativas para preservar el orden público como toque de queda, restricciones de parrilero, entre otras, en donde eventualmente se presenten alteraciones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -