Sistema de Emergencias Médicas, pone en estado crítico la ‘salud’ de las ambulancias

En noviembre del 2020, entró a funcionar en Pereira y Dosquebradas el SEM, con el que se regularía el servicio de las ambulancias en ambas localidades, para así acabar con lo que la ciudadanía denomina como la guerra del centavo y el paseo de la muerte.

Tras casi 2 meses de funcionamiento, el SEM ha presentado varias problemáticas en su funcionamiento, según denuncian los representantes de varias empresas de ambulancias y algunas clínicas especializadas de Pereira.

Ante las fallas operacionales, desde las compañías de ambulancias llevaron a cabo ayer un plantón y un recorrido por las calles de la capital risaraldense y el Municipio Industrial, para exigir que se ajusten varios aspectos del SEM.

 

Denuncias 

Jerson Ricardo Walteros, representante de la empresa Ambulancias Unidad Vital, afirmó que “desde que entró a funcionar se nos ha bajado el trabajo hasta en un 80 %. Nos coordinan a través de whatsapp, además no funcionan los GPS. No estamos diciendo que se elimine el SEM, sino que se hagan los ajustes que permitan un funcionamiento adecuado de este sistema”.

Esta es la posición que manifestaron varios de los representantes de las empresas de ambulancias, quienes acotan que seguirán prestando el servicio, pero haciendo caso omiso a las indicaciones que se emitan desde el SEM.

Andrés Largo de la empresa Ambulancias de Risaralda, manifestó que “tenemos problemas graves con el SEM, el sistema está muy mal estructurado. Hay gente que está creyendo que el servicio de ambulancias es gratis y eso no es así. Las autoridades no nos dan solución, simplemente nos dicen que tenemos que cumplir la norma”.

En Pereira y Dosquebradas hay alrededor de 24 ambulancias de empresas privadas, distribuidas en cerca de 9 compañías.

Edison Jaramillo, integrante de Ambulancias Unidad Vital, recalcó que “El SEM está funcionando con equipos obsoletos. Vemos mucha improvisación en la aplicación del sistema. No nos brindan un apoyo económico y a nosotros nos toca comprar todos los insumos, además de pagar nómina, combustible y demás. Fuera de eso vemos que el SEM en Pereira es el único que funciona por whatsapp”.

Hay que decir que las denuncias no solo vienen desde los representantes de las empresas de ambulancias contra el SEM, también la ciudadanía ha mostrado su descontento, pero con el servicio que prestan algunas ambulancias. Hay gente que considera que estas compañías solo ‘corren’ cuando se trata de atender un accidente de tránsito porque estas emergencias están cubiertas por el SOAT y no cuando son accidentes caseros.

 

Pie de foto: En el sector de la Circunvalar, comenzó el plantón de las empresas de ambulancias en Pereira y Dosquebradas.

Deja un comentario