La anormalidad académica en los colegios públicos de Pereira, tampoco vio la luz al final del túnel esta semana. Los estudiantes siguen siendo despachados para sus casas a diferentes horas. Por esta razón se consultó el estado de este proceso con el procurador provincial de Pereira, Leonardo Reales, para tener una visión general.
“Nosotros hemos estado en la mesa con los gremios de los docentes y de los rectores, se ha avanzado por parte del municipio en la contratación del personal administrativo y la complementariedad del personal de planta. La información que nos entregan es que se ha avanzado hasta el 80% de la contratación del personal, que es la razón de ser de este paro escalonado que ha venido desarrollando en el sector educativo. La insistencia nuestra era que se lograra la contratación al finalizar esta semana, pero no se pudo por el tecnicismo contractual”.
Desde la Secretaría de Educación le enviaron al procurador un informe de la semana, en la que se explica por qué no se pudo concluir la contratación y es que suben el contrato a la plataforma, hay que esperar unos días, luego el interesado debe aceptar. “Lo que esperan los sindicatos es que la gente físicamente esté y el tecnicismo es una cuestión de interpretación y de aceptación. De 332 personas que se necesitaban, falta por vincular 131 y ellos dependen de aprobación en el Secop, lo que se sale de las manos me dijo la secretaria”.
Cifra
15 instituciones faltan por el personal, según el informe presentado al procurador.