Sin freno los delitos sexuales en Pereira

No hay crimen más aberrante y que cause tanto rechazo y repudio ciudadano como los delitos sexuales, pero a pesar de esto en Pereira cada día se denuncia, por lo menos, uno de estos hechos, los cuales tienen como principales víctimas a las mujeres menores de edad.

A pesar de los esfuerzos por erradicar este grave flagelo, en Pereira este delito viene creciendo en los últimos; a excepción del 2020 cuando el aislamiento obligatorio (cuarentena estricta) influyó en la disminución de este crimen.

Y es que en el primer semestre (1 de enero al 30 de junio) del 2017 hubo 186 casos, para el 2018 la cifra fue de 199, en el 2019 aumentó a los 211, el año pasado bajó a 173, pero en esta vigencia creció nuevamente para llegar a los 209.

Según estadísticas de Medicina Legal, las 209 víctimas que dejo este crimen en los primeros 6 meses del año en Pereira, corresponden a 30 hombres de los cuales 25 eran menores de edad y 179 mujeres que en 145 de los casos no llegaban a los 18 años de edad.

 

Entre las más afectadas

Pereira es uno de las ciudades capitales más damnificada por la ocurrencia de delitos sexuales, incluso en el primer semestre del 2021, fue la quinta ciudad capital con más de estos hechos.

Solo tuvieron más casos que la Perla del Otún, Bogotá con 1.863, Medellín 326, Cali 325 y Barranquilla 257. Es importante mencionar que todas estas localidades cuentan con mucha más población que Pereira.

Es tan dramático el panorama en el municipio más poblado de Risaralda, que este tuvo más denuncias de delitos sexuales que la suma de Armenia (98) y Manizales (97).

 

Situación nacional

Durante los primeros 6 meses del año en curso, se han registrado en Colombia 9.677 casos de delitos sexuales, 715 hechos más que en el mismo periodo del 2020.

Al igual que en Pereira, en el resto del país las mujeres fueron por lejos las más afectadas por este flagelo, alcanzando 8.395 hechos contra los 1.282 hombres.

Más del 80 % (8.050 casos) de los delitos sexuales cometidos en la nación en el lapso de tiempo mencionado del año en curso, tuvieron como víctima a un menor de edad.

Aunque los adultos mayores (personas de 60 años de edad o más) fueron los menos afectados por este flagelo, las cifras de Medicina Legal señalan que 32 de ellos fueron objeto de este aberrante crimen.

 

La cifra

801 niños y niñas entre los 0 y los 4 años de edad, fueron víctimas de delitos sexuales entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2021, según estadísticas de Medicina Legal.

 

Destacado I

Los padrastros fueron los que más incurrieron en delitos sexuales en el primer semestre del año en curso, en 1.253 casos estos fueron los victimarios, seguido de los padres con 737.

 

Destacado II

Un total de 496 personas de nacionalidad venezolana, fueron víctimas de delito sexual en los primeros 6 meses del 2021, según estadísticas de Medicina Legal.

 

Cuadro

¿Habrá menos casos?

En Colombia se está buscando, desde hace varios años, implementar la prisión perpetua para los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes, con lo que no solo espera imponer penas más severas a quienes incurren en este delito, también lograr reducir la incidencia del mismo en el país. Pero hay expertos en la materia que consideran que esta medida jurídica no llevará a disminuir este flagelo.

 

Pie de foto: Los delitos sexuales ocurren con mayor frecuencia en el hogar de las víctimas, ya que los victimarios suelen ser familiares de los afectados.

Compartir