20.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Siguen las campañas para prevenir el embarazo a temprana edad

Con el objetivo de prevenir el embarazo a temprana edad, se están realizando algunas acciones desde la administración municipal a través de la secretaría de salud pública de Pereira.
“El embarazo a temprana edad es considerado un problema de salud pública, con consecuencias sociales y económicas, ya que está relacionado con la reproducción intergeneracional de la pobreza, el bajo logro escolar y la falta de oportunidades afecta la salud física, mental y social de las mujeres más jóvenes y el desarrollo del proyecto de vida”, indicó Ana Yolima Sánchez, secretaría de Salud pública de Pereira.

¿Qué acciones se realizan desde la administración?
El municipio cuenta con una estrategia que hemos denominado ‘Sexualidad con sentido’, la cual busca la prevención del embarazo temprano desde la integralidad del adolescente y su desarrollo. Las actividades se realizan en 50 instituciones educativas priorizadas, algunas de ellas son: Mantenimiento a grupos de adolescentes, se realiza la conformación y motivación con grupos de adolescentes de grado 6to a 11. En cada uno de los grupos conformados se abordan temas como proyecto de vida y expresión del afecto, agradecimiento y perdón, planificación familiar y mitos de la sexualidad, uso correcto del preservativo, etc.
Igualmente se promueven grupos de participación juvenil, veedurías juveniles: Este componente incluye conformación de grupos de participación inscrito y legalizado desde la Personería de Pereira. Ellos se encargan de velar por la garantía de una consulta y atención oportuna en la consulta del joven en los diferentes centros de salud.
Veedurías: La Palabra, Suroriental, Compartir las Brisas, Alfonso Jaramillo.
Medios virtuales de información y comunicación: Se cuenta con una fan page de Facebook y se inició hace poco con una cuenta de instagram para llegar a más adolescentes.
Lo que se pretende es que el adolescente interactúe con las redes de manera efectiva y que pregunte, en estos espacios se garantiza la confidencialidad y obtendrá información real y veraz por parte de los profesionales de la salud.
Seguimientos a lactantes adolescentes para prevenir embarazo subsiguiente. Se realiza seguimiento a la notificación nacidos vivos de madres adolescentes para garantizar ingreso al programa de planificación familiar. Para ello se envía matriz mensual a las EAPB y se realiza reunión para socialización de resultados.

El acompañamiento y asesoría
Así mismo la funcionaria recalcó que es importante tener en cuenta que “los adolescentes pueden asistir a su IPS para solicitar cita de atención integral al adolescente; es totalmente gratuita y si lo desean pueden asistir sin compañía de los padres. Se realizaron 5 grupos focales con adolescentes, donde se pudo evidenciar que una de las barreras para acceder a los métodos anticonceptivos es la actitud, resistencia o miedo que tienen los padres de familia frente a la educación en salud sexual y reproductiva. La Secretaria de Salud siempre estará dispuesta a acompañar este proceso formativo”.
Este acompañamiento es vital para brindar una atención integral.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -