14.7 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Sigue en el radar la PTAR para el área metropolitana de Pereira

Aunque ya se efectuó un proceso licitatorio para seleccionar el contratista que se encargaría de desarrollar este proyecto, este fue declarado desierto como lo informó en su momento El Diario, pero esto no significa que la obra quedó en el olvido.

En entrevista con este medio, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, aseguró que vienen sosteniendo reuniones con los actores de este megaproyecto, entre ellos el Ministerio de Vivienda, con el fin de superar los obstáculos que se han presentado.

Y es que sí bien la PTAR ya tenía cierre financiero, este se hizo previo a las contingencias que se presentan hoy, por ejemplo, la volatilidad en la tasa de cambio que tiene el precio del dólar por las nubes, también el incremento del costo de los equipos y materiales para el funcionamiento y construcción de la Planta.

Estos factores llevan a que el valor de la obra ya no sea de $265.000 millones aproximadamente, sino a un estimado de $300.000 millones, es decir alrededor de $35.000 millones más.

Es preciso mencionar que la mayoría de los equipos con los que funcionará la PTAR no se fabrican en Colombia, por lo que hay que importarlos y con la volatilidad del precio del dólar, estos sufren aumentos considerables.

El mandatario local afirmó que en las reuniones con los diferentes actores, se busca efectuar un nuevo cierre financiero, para luego abrir una nueva licitación.

A pesar de que en este proyecto hay varios aportantes (alcaldías de Pereira y Dosquebradas, la empresas Aguas y Aguas y Serviciudad, la Gobernación de Risaralda, la Cárder y el Ministerio de Vivienda), no es fácil colocar más recursos para este proyecto.

 

Deuda histórica
La construcción y puesta en funcionamiento de la PTAR, no solo mejorará las condiciones de vida de los pereiranos, dosquebradenses y los habitantes de otros municipios cercanos, también servirá para pagar una deuda ambiental con el principal afluente de la capital risaraldense.

A pesar de que el río Otún da vida a la ciudad, ya de este se obtiene el agua que tras un proceso de potabilización llega a los hogares de miles de personas, incluso pudiéndose beber el liquido de la llave, durante años las aguas residuales han caído directamente a los ríos y quebradas.

La contaminación de los ríos Otún y Consota es evidente y no solo afea la ciudad, también genera malos olores, perdida de flora y fauna y otros males.

Años atrás se construyó el túnel trasvase que lleva las aguas contaminadas del Consota hacia el Otún a pocos metros donde se construiría la PTAR, pero sin la Planta dichas aguas no son tratadas, simplemente son llevadas de un afluente a otro.

 

Destacado I

Aunque hubo varias empresas interesadas en el proceso licitatorio de la PTAR de Pereira y su área metropolitana, al final ninguna presentó una propuesta formal para la construcción de la misma.

 

Destacado II

El presidente Petro aseguró que una de las prioridades de su gobierno son los temas ambientales, por eso hay esperanzas de que se puedan destinar más recursos para la construcción de la PTAR en Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Oasis

Pillados cargando un muerto

- Advertisement -