20.5 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Sigue aumentado la violencia intrafamiliar en Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Según datos del Instituto Nacional de medicina legal, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, en la ciudad se registraron 432 casos de este tipo de violencia, mientras que en el mismo periodo del 2020 se presentaron 361 hechos.

A pesar de este significativo aumento de violencia intrafamiliar en Pereira, hay que mencionar que todavía se está lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia, porque en los primeros 10 meses del 2019, la ciudad registró 599 casos.

Los 432 hechos de violencia intrafamiliar reportados en la capital risaraldense, fueron más del 50 % del total de los casos registrados en todo el departamento (721 casos de violencia intrafamiliar).

Es importante mencionar que este flagelo muchas veces no es denunciado por la víctima, teniendo en cuenta que ocurre al interior de los hogares y como su nombre lo dice, el perpetrador tiene algún vínculo familiar con quien lo sufre.

 

Tipos

La violencia intrafamiliar se divide en 4 subcategorías. Esta la violencia contra niños, niñas y adolescentes, también la violencia de pareja, igualmente la violencia entre otros familiares y finalmente la violencia contra el adulto mayor.

En Pereira como en el resto del país, la más común es la violencia de pareja. Dentro de las fechas mencionadas, la ciudad registró 297 casos de violencia de pareja, además de 69 casos de violencia entre otros familiares, 41 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes y 25 contra adultos mayores.

A diferencia de lo que ocurre con los homicidios y los suicidios, la violencia intrafamiliar tiene como principales víctimas a las mujeres, por ello la mayoría de campañas para prevenir este flagelo, están enfocadas en que las personas del sexo femenino no se queden calladas a la hora de ser víctimas de violencia por parte de algún familiar. De los 432 casos mencionados en la capital de Risaralda, 335 tuvieron como víctima a una mujer.

 

La cifra

41.507 casos de violencia intrafamiliar se registraron en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, un promedio cercano a los 137 casos al día.

 

Pie de foto: Es vital que las víctimas de violencia intrafamiliar denuncien esta situación, porque es probable que el maltrato sistemático lleve a graves daños físicos o mentales, inclusive hasta la muerte.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -