26.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Serían varios los estudiantes con Covid-19

En las últimas semanas se ha registrado una polémica por el regreso a clases en el departamento, si bien los docentes indicaron que quieren retornar a la presencialidad, también manifiestan que son conscientes que actualmente no  se cuenta con la medidas de bioseguridad necesarias para hacerlo, incluso el mayor temor para ellos era que el Covid-19 debido a la presencia masiva de jóvenes se pudiera expandir, miedo que se convirtió en una realidad; pues según representantes del Sindicato de educadores de Risaralda, ya se vendrían registrando algunos casos de coronavirus, que podrían colocar en peligro la salud de toda la comunidad educativa.

Diego Alexander Agudelo secretario del SER (Sindicato de Educadores de Risaralda) indicó que “ Hoy el Covid-19, es sin duda un tema complejo que se le salió de las manos al gobierno, y en el cual la educación pública ha sufrido las consecuencias. Por mandato nacional a través de la circular 777 y 05 envían a los estudiantes y docentes a las instituciones educativas de manera presencial, sin elementos de bioseguridad, infraestructura, ni siquiera lo mínimo como agua potable, sin vacunación a los estudiantes, a algunos profesores y obviamente eso dispara el virus.

En la actualidad ya hay varios colegios en los que se ha detectado contagio en educadores, alumnos, y hasta padres de familia; en Pereira se identificaron 3 instituciones educativas con casos, y en los municipios ya hay dos colegios con esta situación particular. Sumado a lo que está pasando, debemos entregar la lamentable noticia que ya un docente en una institución de Santa Rosa de Cabal murió por el virus. Este profesor como el 90% de docentes en Risaralda ya había retomado su trabajo, cabe destacar que muchos de ellos regresaron obligados por las circulares.

Y es que los maestros a pesar de que conocen las dificultades que hay, prefieren ir a trabajar por miedo de un descuento salarial, de un proceso disciplinario, les toca ir a dictar clases contra todo los pronósticos, y hay que aclarar que muchos de estos están con solo la primera dosis de vacunación, y los niños no han sido vacunados, siendo así un riesgo para toda la población educativa.

Casos estudiantiles Covid-19

El primer caso que se conoció de un estudiante con Covid-19 fue en un colegio de Pereira, así lo manifestó Agudelo “Este chico a pesar de sentirse indispuesto fue enviado al colegio, compartió con algunos estudiantes y personal en general, luego se hizo la prueba saliendo positivo para el virus, hoy se encuentra aislado y otros jóvenes esperando resultado.

Incluso en muchas ocasiones las autoridades decían que los jóvenes eran los menos propensos a contagiarse, entonces cómo se explica que un joven de 16 años haya adquirido el virus, las estadísticas muestran que incluso con la variante delta la situación puede empeorar la salud de los adolescentes.

Las condiciones no están para regresar, el maestro necesita todos los elementos necesarios para hacerlo, pero para eso hay que hacer inversión en infraestructura, en agua potable, elementos necesarios y mínimos. Estos hechos deben llamar la atención del gobierno local, departamental y nacional; decir y ver que no estamos con las condiciones necesarias para el retorno a clases. El magisterio quiere regresar, pero no de esta forma arriesgando la vida de todos”.

Secretaría de educación Risaralda

Este medio se comunicó con el Secretario de Educación de Risaralda Leonardo Gómez, quien manifestó que a la fecha no conoce de ningún caso positivo en los colegios“ Desde este despacho, los 58 establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados, y sus 585 sedes donde se educan más de 50 mil estudiantes de Risaralda, no tenemos reporte a hoy de ningún estudiante que haya sido contagiado con el virus del Covid-19. Estaremos atentos a los canales que tenemos dispuestos y por donde existe una comunicación fluída con los rectores y rectoras de cada colegio, para tomar las medidas pertinentes si se llegaran a presentar estos casos”.

Por su parte la secretaria de Educación de Pereira, Diana María Ramírez indicó que “ Para nosotros es muy importante que todo el personal docente, directivo y administrativo conozca de forma clara y oportuna los pasos que deben seguir al resultar un caso positivo en un miembro de la comunidad educativa; así como identificar e informar a la institución y a la EPS, si presenta síntomas, evitando que el estudiante, docente, directivo, administrativo, rector o cualquier funcionario de la institución asista a sus actividades académicas corriendo el riesgo de empeorar su salud y de contagiar al resto.  Por esto, se llevó a cabo un conversatorio entre las secretarías de Educación y Salud para orientar al sector educativo sobre la ruta que se debe activar al momento de un caso positivo”.

Conversatorio virtual de orientación 

La Secretaría de Educación, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Pereira, realizaron un conversatorio virtual de orientación para docentes, rectores y directivos docentes acerca del procedimiento que debe activarse, si llega a presentarse un caso positivo en cualquiera de las instituciones, con el fin de evitar la propagación del virus dentro y fuera de las instalaciones, además de hacer el respectivo seguimiento.  El conversatorio contó con 50 participantes, quienes recibieron instrucciones pertinentes por parte del médico Juan José Ospina Ramírez, epidemiólogo y Carolina Herrera, coordinadora de Covid-19 Pereira. 

Pasos ruta Covid, si llega a presentarse en las instituciones: 

DOCENTE, DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO, RECTOR 

  1. Identificar los contactos estrechos. 
  2. Reportar a la persona de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría de Educación, al coordinador de la institución y a la EPS 
  3. Aislarse inmediatamente presente los síntomas 
  4. Asistir al médico. 

ESTUDIANTE 

  1. Identificar en qué contexto sale positivo. 
  2. Identificar los contactos estrechos. 
  3. Deben aislarse el estudiante positivo y los contactos estrechos. 
  4. El padre de familia debe llamar a la EPS para que le realicen prueba o seguimiento. 

DATO:

Se debe entender que una persona es contacto estrecho al momento de compartir un espacio menor a 1.5 metros o 2 metros, sin usar tapabocas y sin el correcto lavado de manos. 

Resolución 777 del 02 junio 2021

Finalmente, se aclara que con la resolución 777 del 02 junio 2021, se da un nuevo lineamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional: que son las instituciones 

educativas las responsables de diseñar e implementar de acuerdo con sus condiciones y características sus protocolos de bioseguridad, y que, corresponde a las Secretarías de Educación, únicamente la inspección y vigilancia de su respectivo cumplimiento en virtud de sus funciones naturales.

Artículo anteriorUn hombre casi mata a Geraldín
Artículo siguienteLos floreros de Llorente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -