13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Septiembre y octubre, meses de mayor tasa de nacimientos en Colombia

Cuando la mayoría de los colombianos salen de vacaciones para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, es el momento para ‘encargar’ un nuevo miembro de la familia.

Que se deba o no a procesos culturales, celebraciones navideñas, o a procesos del sistema reproductivo humano, las cifras demuestran que hay una marcada tendencia a concebir en los meses de diciembre y enero.
De acuerdo con las Estadísticas Vitales del DANE, en Colombia, entre 2015 y 2021 se evidencia un pico de nacimientos durante los meses de septiembre y octubre. En algunos países como el nuestro, existe una tendencia de aumento de nacimientos durante esa época.

La reproducción en esta temporada tiene un claro impacto en los índices de natalidad, por ello son los meses con más cumpleaños al año en Colombia, mientras que febrero registra las tasas más bajas.

¿Por qué sucede?
Desde hace un tiempo se viene indagando sobre si la reproducción humana no se produce de manera uniforme a lo largo del año, y si hay razones que impulsan los ciclos sexuales humanos en ciertas épocas, y aunque los estudios ni la bibliografía lo determinan, no es del todo contundente las razones que mejor explican la situación, pero existen dos hipótesis principales: la biológica, que establece que los ciclos reproductivos humanos son una adaptación a los ciclos estacionales; y, por otra parte, la hipótesis cultural, en donde se propone que las fechas de concepción varían sobre todo debido a factores culturales, como las festividades.

También en otros países
Además de Colombia, en otros países occidentales del hemisferio norte, los nacimientos tienden a alcanzar su punto álgido en septiembre, lo que corresponde a concepciones que se llevaron a cabo al inicio de la temporada de invierno, llenando, tal vez, el espacio de ocio con el enternecimiento de la Navidad.
Por lo tanto, este pico de concepción también coincide con celebraciones religiosas, como lo es la Navidad, lo que sugiere que la cultura impulsa los ciclos de natalidad. La cultura y la biología tienen una relación directa, influye una en la otra, y es probable que ambas se relacionen en el impulso sexual.

Impacto de esta tendencia
Durante el tercer trimestre de 2021 (julio – septiembre), se registró un total de 160.208 de nacimientos, una de las cifras más altas en ese periodo. Actualmente en el país, hay una reducción de nacimientos desde hace algunos años, pero igualmente, septiembre continúa destacándose como el mes con más nacimientos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -