17.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Sentimiento de inseguridad sigue deambulando en Pereira y el resto del país

Es tendencia

- Advertisement -

Así lo evidencia la más reciente encuesta pulso social del DANE, la cual muestra que la percepción de inseguridad en las 23 principales ciudades del país, está por las nubes, ya que el sentimiento de inseguridad a la hora de salir en las noches, alcanza el 56 %, es decir más de la mitad de los colombianos siente miedo de realizar esta actividad.

En Pereira, Dosquebradas y La Virginia solo el 5,3 % de los encuestados dijo sentirse muy seguro a la hora de salir por su barrio de noche, mientras que en el país la cifra fue apenas del 0,6 %.

Uno de los datos que llama la atención de la encuesta, es que el sentimiento de inseguridad es más alto en los hombres (58,1%) que en las mujeres (54,8%).

 

La noche amiga de la inseguridad

Aunque delitos de alto impacto como los hurtos, los homicidios, entre otros, ocurren a cualquier hora del día, son mucho más comunes en las noches, especialmente en los sectores donde hay serias fallas en materia de iluminación.

Los denominados puntos oscuros se convierten en lugares predilectos por los delincuentes y por ello una de las peticiones frecuentes de los ciudadanos, es a instalar luminarias en los sitios donde menos visibilidad hay.

Esto también se ve reflejado en la encuesta pulso social, porque la percepción de inseguridad a la hora de caminar solo por el barrio donde vive en el área metropolitana de Pereira, pero esta vez en el día, fue del 22,2 % (aproximadamente 1 de cada 5 personas).

Aunque en las 23 principales ciudades del país, hay mayor sentimiento de inseguridad en las noches que en el día, más del 50 % también teme andar solo en horas de la mañana o la tarde.

 

Destacado

Los hurtos y el consumo de sustancias psicoactivas, son los factores que más percepción de inseguridad generan en el país, incluso por encima de los homicidios.

:En el 2021 los delitos de alto impacto como los hurtos o los asesinatos, vienen creciendo con relación al 2020, la ausencia de la medida del aislamiento obligatorio, ha llevado a un aumentó en la percepción de inseguridad en todo el país.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -