26.4 C
Pereira
martes, enero 31, 2023

Semana Santa, tiempo de reflexión y amor

Martín Román

A lo largo de la historia católica miles de adeptos alrededor del mundo, conmemoran en la Semana Mayor la pasión, muerte y resurrección de Cristo, a través de rezos, plegarias y procesiones en las que se personifican las últimas vivencias de Jesús de Nazareth. Dichos rituales inician con el Domingo de Ramos y finalizan el domingo de resurrección.

Reflexión

Durante los días santos (jueves, viernes y sábado), los creyentes se dedican a elevar oraciones al hijo de Dios. Un momento ideal para el recogimiento y la reflexión sobre los pecados cometidos y acercarse a la salvación.

En entrevista con El Diario, Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, Obispo de Pereira, expresó que los días santos son para abrir espacio a Dios, acercarse al prójimo y liberarse de todo aquello que no tiene importancia y es vanal.

Ayunos

También explicó Monseñor que el ayuno, la vigilia y la abstinencia, van más allá de no ingerir cierto tipo de alimentos, como es acostumbrado por muchos. “El sentido es que el cristiano al abstenerse pueda darle más espacio a Dios. El ayuno es dar espacio a la presencia de Dios en nuestras almas y dar espacio a la caridad con el prójimo. Es quitar algo de lo que me pertenece legítimamente y darlo a los pobres y pensar que Dios debe estar en mí y no llenar mi ser, mi alma y mi mente de basura”.

Por lo que es importante eliminar, por lo menos durante la Semana Mayor, toda actitud negativa como el odio, el resentimiento y las peleas, para “pensar en Dios y en los demás y no destruirse a uno mismo, controlar el cuerpo y la mente y dejar los vicios”. enfatizó el Obispo.


Llamado a la calma

En este tiempo de Semana Santa también es una oportunidad para reflexionar, reconocer errores, vacíos y pensar en reorientar la vida.

Y justamente la iglesia invita a sus seguidores a ver las restricciones de la pandemia, como un llamado de Dios para acercarnos más a él. “Dios nos está diciendo que nos acerquemos, nos unamos y nos perdonemos, y que el espíritu y la esperanza cristiana nos deben ayudar a entender la pandemia y no perder la esperanza”.

Frente a esta situación, preguntamos a los ciudadanos en la calle si la fe en Cristo los ha ayudado a superar la pandemia y esto nos respondieron.


Luz Mery Ospina:
”En esta pandemia la familia ha estado muy fortalecida toda y muy unidos orándole y pidiéndole a mi padre celestial que nos ayude a sobrellevar esta situación”.

Braulio Monsalve:
“La pandemia nos ha dado duro a todos, la fe debe ser positiva y me ha ayudado mucho”.

Luz Dary Quirama:
“Como católicos no podemos perder la fe, porque Dios nos dio la vida y por él vivimos y debemos estar más recogidos a Dios”.

Celebraciones

Jueves Santo
se conmemora la última cena que tiene Jesús con sus discípulos antes de ser entregado a las autoridades romanas.
Viernes Santo
se rememora la crucifixión de Jesús.
Sábado Santo
El día de la muerte de Jesús
Domingo de Resurrección
se recuerda que después del tercer día Jesucristo resucita y aparece frente a sus discípulos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -