26.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Semana Santa en Pereira, encuentro con Dios y un atractivo turístico

Mariana Suárez Guarín
Con el lema ‘Yo el hijo de Dios entrego mi vida por ti’, del 10 al 17 de abril este año se retoman en Pereira las tradicionales procesiones y actos de manera presencial, que engalanarán la Semana Santa y que se convierten en un atractivo turístico para propios y visitantes.
En los dos últimos años, debido a la pandemia, no se habían podido realizar actos públicos tradicionales presenciales y de masiva asistencia durante la Semana Mayor, el día de ayer desde la Administración Municipal y la Diócesis de Pereira, se anunció toda la programación y las novedades que tendrá  esta celebración cristiana.
Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, obispo de la Diócesis de Pereira, afirmó que “con el optimismo que tenemos en nuestra ciudad y en un trabajo articulado con la Administración Municipal y Departamental, damos espacio a las celebraciones tradicionales de una Semana Santa que es muy importante en el escenario nacional, donde Pereira es fuerte en el turismo religioso, y nos preparamos entonces con seriedad para hacer esta celebración. Nos alegramos de anunciar que esta ciudad sigue avanzando en el camino de desarrollo espiritual y económico”. Por otro lado, el obispo de Pereira también anunció que el 17 de diciembre de este año se realizará la celebración de los 70 años de la Diócesis de Pereira.
Por su parte, el Pbro. John Dalfer Salazar González, párroco de la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira, indicó que: “contamos nuevamente con todo el fervor de los pereiranos y de la Diócesis para poder llevar a cabo un sacramento importantísimo que para nosotros es el sacramento de la Pascua, esta Semana Santa es de 8 días, de domingo a domingo, comenzamos con el Domingo de Ramos, el paso del triunfo que es el paso principal, allí a las 11:00 a.m. tendremos la bendición de los ramos en la Catedral de Pereira y luego realizaremos la misa solemne llegando con la procesión nuevamente a la Catedral al mediodía, presidida por nuestro obispo, luego tendremos lunes, martes y miércoles la Semana Santa infantil, que lleva 17 años de tradición en esta ciudad y sigue siendo una catequesis para que los infantes comiencen a tener en su corazón la fe y se hagan partícipes de esta celebración de los pereiranos. Vamos a contar con Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y los entes gubernamentales que nos ayudan a cuidar a los niños, tendremos también una participación especial de colegios católicos que vienen a esta Semana Santa de los niños”. Así mismo, el sacerdote indicó que también se realizará la celebración del Triduo Pascual que comprende el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo.
Seguridad
Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Pereira, confirmó que la seguridad está garantizada para esta ciudad en esta Semana Santa con el acompañamiento de más de mil policías en el Área Metropolitana. “Estamos realizando un esquema muy importante de seguridad ciudadana de órden público, con cada una de las parroquias, veredas, corregimientos, todos los barrios donde vamos a tener una participación activa, garantizando que los actos religiosos al interior de los templos estén blindados con la debida seguridad, así como los eventos en la calle de las procesiones y las manifestaciones culturales, donde se dispondrán de todas las fuerzas especiales, el ESMAD, la Policía de Carreteras, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía Ambiental y de Turismo, y así todas las modalidades se vincularán para la seguridad de los ciudadanos y visitantes.
Novedades
Por lo general el recorrido de las procesiones pasa por la calle 17, hasta la calle 23, pero debido a que la estructura del edificio sobre la calle 17 no es muy segura “este año se ha modificado el recorrido de las procesiones, será desde la calle 19 hasta la calle 25, entre las carreras séptima y octava, exceptuando el Viernes Santo, cuyo recorrido será hasta la calle 14 por la carrera octava y volveremos por la carrera séptima hasta la calle 25, volviendo a la Catedral por la carrera octava y siguiendo por la calle 20 nuevamente a la Catedral de Pereira. Así mismo se tendrán algunos pasos nuevos, serán una sorpresa”, confirmó el Pbro. John Dalfer Salazar González.
Durante el Lanzamiento de la Semana Santa en Pereira, en la mesa principal estuvieron presentes: Intendente Gustavo Piedrahíta, comandante de Policía de Turismo de Pereira; María Sirley Ossa, directora de Turismo de Risaralda; Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Pereira; Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, Obispo de la Diócesis de Pereira; Luz Stella Gil, secretaria de Cultura de Pereira; y Jhon Dalfer Salazar, párroco de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira.
Dato
Pereira es considerada como el segundo destino religioso turístico más importante en el país, después de Popayán. Risaralda es uno de los lugares más visitados durante la Semana Mayor.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -