21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Semáforos mal y Códigos QR muy bien

Es tendencia

- Advertisement -

Liliana Cardona Marín

Pereira es una ciudad en la que a diario se puede encontrar de todo, como en botica, hay lugares de la ciudad embellecidos recientemente, por ejemplo el parque El Lago. Hay una calles recién reparchadas y otras que parecen la luna.

Para esta ocasión el ojo de los ciudadanos que denuncian en redes sociales y contactan a los periodistas se posó sobre dos temas particulares. ¿Por qué hace tres meses no funcionan los semáforos de páneles solares instalados en la Avenida San Mateo? Esta respuesta habrá que esperarla, porque infructuosamente se trató de hablar con el director de movilidad Herman Calvo, pero nunca respondió.

Y es que el punto de la San Mateo a la altura del barrio El Plumón, es un lugar donde no ha habido un accidente grave de puro milagro. La velocidad que llevan los automóviles en ese lugar alcanza los 60 km por hora de bajada hacia Cuba. Los peatones deben esperar con cautela para atravesar, al igual que los carros que van a girar hacia el barrio. Una situación no menos complicada se vive con los semáforos tradicionales de la carrera 5 con calle 17. Los más afectados resultan ser los habitantes del sector que no saben cómo cruzar.

Los códigos de la 19

Una recopilación de la historia de Pereira que hizo por diez años, es el resultado de las 30 placas que propios y visitantes pueden ver e interactuar al caminar por la calle 19 o Calle de La Fundación. Cada placa tiene una frase que hace remembranza a un episodio de la población y que complementariamente está acompañada por un código QR, en el que los transeúntes pueden ampliar la información de la placa.

En el recorrido por la zona, Juan Carlos Vélez, que tiene su kiosco frente a las placas 3 y 4 aseguró sobre los códigos que «Los pusieron en estos días y yo creo que se los robaron, porque hay mucha inseguridad por aquí en las noches. Cada rato nos vandalizan los candados de los puestos viendo a ver qué se pueden llevar».

Los ciudadanos alertaron sobre la falta de unos de estos códigos, cuando el periódico llegó a constatar la situación, se pudo apreciar que faltan los cuatro primeros, pero del quinto en adelante sí están y funcionan. ¿Alguien se robaría los códigos? ¿Para qué? fueron las preguntas iniciales.

Al buscar la respuesta a esta situación, desde la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad el profesional especializado Juan Guillermo Marín comentó: “Desde esta secretaría se entregó el trabajo de instalación a la secretaría de Infraestructura, las personas encargadas de esto sin querer obrar de mala fe, no utilizaron el pegamento adecuado y a algunos les entró agua, los otros que no están es porque los carros parquearon encima y les quebraron el vidrio. Ante esto se va a hacer la instalación de unos bolardos para proteger toda la placa, después se volverán a ubicar y se hará una reinauguración de la Calle de La Fundación, con otros atractivos. Nadie se los ha robado”.

El Diario le preguntó a un desprevenido transeúnte de nombre Felipe Alzate sobre estos Códigos y respondió: «No me había dado cuenta que existían, me parece muy chévere para saber más de la historia».

Dato

La recopilación de la historia de la ciudad que está en los códigos demoró 10 años.

Cifra

30 códigos QR adornan la Calle de La Fundación, para que propios y turistas puedan tener acceso digital.

Opine

¿Se ha visto afectado por la falla de semáforos?

Nicolás

“Afecta mucho la movilidad, se generan muchos accidentes, porque la gente pasa en general muy rápido. Es muy delicado el tema ahí con eso”. Hay mucha imprudencia por parte de los conductores”.

Carlos Andrés Buitrago

“Es algo muy preocupante ya que se pueden generar muchos accidentes que pueden incluir muertes. Ahora que estamos en elecciones deberían ponerle cuidado al tema, no solo a los de San Mateo, a todos en general, porque tenemos muchas falencias”.

Albeiro Cardona

“Eso no funciona casi, lleva más de dos meses malo. Hace mucha falta que arreglen eso ahí”.

Martha Lucía Martínez

“Estamos muy perjudicados todos los que vivimos aquí en la 17. Uno no sabe en cualquier momento qué puede pasar, además de las calles en mal estado y así vamos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -