21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Seguridad para las mujeres

Es tendencia

- Advertisement -

Liliana Cardona Marín

Los sentimientos que por naturaleza despiertan en los hombres la existencia de la mujer, muy a menudo cruzan una delgada línea entre la admiración y las diferentes formas de agresión. De otro lado está que a los hombres siempre les ha causado curiosidad, el porqué las mujeres hacen todo acompañadas, una práctica que se ha replicado de generación en generación y que se practica con el fin de cuidarse entre sí ante cualquier amenaza. En determinados espacios las mujeres no solo deben ir con otra persona, sino abstenerse de pasar por determinado lugar o privarse de usar ciertas prendas de vestir para poder sentirse a salvo. 

Con el fin de contribuir a la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer, el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate, con 16 votos afirmativos y tres concejales ausentes, el proyecto de acuerdo No. 71 de 2021, por el cual se establece la Ruta de Atención Integral para las mujeres víctimas de acoso sexual en espacio público en la ciudad.

Es una iniciativa de la Personería municipal, con la que se pretende hacer efectivos los derechos a una vida libre de violencias y discriminación en pro del respeto de las libertades de las mujeres y el compromiso social e institucional que garanticen la erradicación de conductas que victimicen a la mujer en razón de su género, lo que permitirá materializar la igualdad coma principio constitucional.

El ponente de este proyecto es el concejal Carlos Torres, quien busca generar espacios de visibilización de estas conductas que afectan a las niñas y a las mujeres. la personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas, también estuvo presente durante la discusión de este tema en el Concejo y sobre la creación de esta ruta dijo que “Se propuso este proyecto cuando nos hicimos la pregunta ¿se respeta el derecho de locomoción en el momento de presentarse una situación de acoso? La respuesta es: por supuesto que no, las mujeres tenemos derecho para transitar por las vías públicas, como espacios seguros y este derecho se ve afectado por comentarios sugestivos y morbosos que hacen alusión a la apariencia física de las mujeres, cosa que no es solo asunto de las mujeres jóvenes; nosotros tenemos conocimiento de muchas quejas de mujeres de todas las edades que se sienten acosadas en los espacios públicos de la ciudad y también en el transporte público”.

La funcionaria también comentó que este tipo de acoso sexual en vía pública, no genera consecuencias penales. “Este año cursó un proyecto de ley para determinar una pena privativa de la libertad para quien perpetrara una conducta de este tipo en vía pública, pero no hizo tránsito”, finalizó la Personera.

La estrategia para garantizar a las mujeres estas libertades está en que por parte de las autoridades exista un lugar o una ruta de atención para estas actuaciones, porque cuando una mujer vive una situación tiene que cambiarse de andén. Esta iniciativa lo que busca es precisamente que haya una vía libre de violencias, ya que también hay lenguaje no verbal y esta anomalía se presenta en razón al género.

Las entidades que forman parte de esta Ruta son: Personería Municipal de Pereira, Policía Metropolitana, Secretaría de Desarrollo Social y Político, el Programa de Diversidad Sexual y la Secretaría de Gobierno.

Artículo anteriorElecciones con lupa
Artículo siguienteSepulcros de otro tiempo

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -