A treintaiuno días de la llegada de la Semana Mayor, la secretaria de Salud de Pereira incrementó los controles a establecimientos de venta de pescados y sus derivados; con el objetivo de verificar que los productos se encuentren en optimas condiciones para el consumo humano.

“Este año seguiremos igual de rigurosos con nuestros operativos, estamos comprometidos con la inocuidad del pescado y sus derivados, con estas medidas buscamos educar y sensibilizar a todos los miembros de las familias, desde los más pequeños hasta el adulto, para que se abstengan de comprar productos que no cumplan con la normas sanitarias pertinentes y así evitar complicaciones en salud al momento de su consumo”, manifestó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Municipal.
RECOMENDACIONES
- Adquiera los productos en lugares reconocidos y de confianza.
- Verifique que el establecimiento se encuentre limpio, sin olores desagradables ni presencia de plagas o animales domésticos.
- Compruebe que los productos sean almacenados en neveras o congeladores con el fin de mantener la cadena de frío, así como, medidas de protección para impedir la contaminación y manipulación por parte de los compradores.
- Los pescados y crustáceos deben estar exhibidos en refrigeradores con abundante hielo, que los cubra completamente, manteniéndolos en temperaturas entre los 0 y los 4°C. Si se encuentran exhibidos en congeladores, revisa que cuenten con instrumentos de medición que aseguren una temperatura mínima de -18 °C.
- Observe que las personas encargadas de su manipulación mantengan buenas prácticas higiénicas y utilicen indumentaria limpia.
- Revisar que las escamas sean brillantes y unidas entre sí, que la piel esté húmeda, tersa, sin laceraciones ni arrugas, los ojos deben ser brillantes, transparentes y salientes
- Las branquias deben ser completamente rojas, húmedas y brillantes y el olor debe ser fresco, si huele a amoníaco o a óxido no lo compre.
- Verifique que estos alimentos se encuentren separados de otros productos como pollo o carnes.