23.4 C
Pereira
jueves, julio 7, 2022

Sea consciente y evite sanciones por el uso indebido de pólvora

Es tendencia

- Advertisement -

A nivel nacional la pólvora hace referencia a los artefactos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos de fuego. Estos están compuestos por sustancias químicas de combustión que permiten la propulsión de proyectiles, según el tipo de producto tiene una categoría de riesgo bajo, moderado o mayor. Por ello, es importante usarlos, almacenarlos, transportarlos o comercializarlos con mucha precaución ya que pueden generar heridas, intoxicación, incendios forestales, de viviendas o comercios, quemaduras de altos grados e incluso la muerte.

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, es la autoridad competente, la cual puede imponer una sanción pecuniaria de hasta 5 salarios mínimos, el Instituto se encarga de establecer el proceso en contra de los padres que va desde una sanción económica hasta la pérdida de la custodia de los menores de edad”, explicó Alejandro Arango Matías, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira.

A su vez, Arango agregó que, “el Decreto 4481 de 2006 establece que está prohibida la venta de artículos pirotécnicos, quien incurra en ello tendrá una sanción pecuniaria de 2 a 20 salarios mínimos y el decomiso de la mercancía. Las autoridades policiales de cada municipio impondrán el cierre del establecimiento o infractor por varios días, además se revocará el permiso para la venta y expendio de artículos”.

No arruine esta Navidad

Las lesiones con pólvora de los menores de edad no están relacionadas con accidentes sino con negligencia e inobservancia por parte de padres y madres de familia.

Así mismo se debe tener en cuenta el Art. 111 del Código Penal donde se atribuyen sanciones por lesiones personales, establece que en caso de que el menor pierda la función de un órgano o un miembro, la sanción será de 96 a 180 meses de prisión y la multa de 33 a 150 SMMLV; si el daño consiste en perturbación funcional transitoria de algún órgano, la pena será de 32 a 126 meses en prisión y la multa de 20 a 37 SMMLV.

Vale mencionar que, durante el año 2020, en el departamento de Risaralda se registraron 17 quemados con pólvora, entre los cuales hubo seis menores de edad. Una cifra que se vio marcada por la situación de pandemia que se vivío el año pasado.

“Somos conscientes que los índices de quemados pueden incrementar este año, de allí la importancia de las labores preventivas. Es de suma importancia que los padres tengan el pleno conocimiento sobre las consecuencias que trae consigo la indebida manipulación de pólvora especialmente en menores de edad, lo cual les puede acarrear no solo sanciones económicas sino llevar a la pérdida de la custodia de los hijos”, expuso el director.

Los padres y madres de familia también tienen la responsabilidad de enseñar y explicar a los menores sobre los riesgos que tiene el uso de estos artefactos, puesto que un niño o niña no dimensiona el peligro de un artefacto explosivo, lo cual está prohibido a nivel nacional, y deja secuelas marcadas para toda la vida o incluso podría llevarlo a la muerte.

Tenga en cuenta que existen empresas especializadas para llevar a cabo la quema de estos artefactos y cuentan con los diferentes permisos de los entes de control, por ello si en una fiesta o finca desea tener pirotecnia, puede contar con dichos servicios al mismo tiempo que se hace de manera responsable.

Evite conflagraciones en el hogar

“Se aconseja a los lectores no sobrecargar las líneas de energía con las instalaciones navideñas, pesebre y demás objetos, no dejarlas conectadas toda la noche o si está fuera de casa; la gente acostumbra a dejar todo conectado al momento de salir de casa, esto es un grave error porque de llegarse a presentar un corto en la vivienda puede ocasionar una conflagración, pues en segundos un incendio puede prender una vivienda y/o afectar a otras, lo cual puede terminar en tragedia”, indicó Arango.

Agregó que otra de las recomendaciones es el uso responsable de las veladoras, puesto que es muy común que, especialmente en esta época, se usen las velas en los hogares; se debe estar muy pendiente mientras estén prendidas, no dejarlas cerca a cortinas o sobre mesas de madera o plástico, ya que son elementos inflamables.

Desde Bomberos Pereira se harán campañas de sensibilización en diferentes barrios populares de la ciudad por medio de capacitaciones y socialización, perifoneo y publicidad para redes sociales en contra de la manipulación de estos artículos.

Categorías de pólvoras que existen a nivel nacional

Según la Ley 670 de 2001 en su Art. 4, divide la pólvora en Colombia en 3 categorías, los cuales son:

Categoría 1: son los artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales que tienen un riesgo reducido, diseñados y fabricados para su uso en residencias incluyendo el interior de edificios y viviendas. En su producción o fabricación no puede usarse la pólvora, ni cloratos, ni percloratos.

Categoría 2: artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales que tienen un riesgo moderado, diseñados y fabricados para su uso en áreas relativamente confinadas. Para su expendio o comercialización deben especificarse las condiciones de su adecuado uso o aprovechamiento con etiquetas visibles y con previsión de peligro.

Categoría 3: son los artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales que tienen un riesgo mayor, cuyo uso es en grandes espacios abiertos. Para su uso y aprovechamiento con fines recreativos se requiere ser experto o técnico especialista de reconocida trayectoria y pertenecer a empresas cuya fabricación o producción esté autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -