Se triplican las muertes en accidentes de tránsito en Pereira

Aunque se podría atribuir este impresionante aumento, al hecho de que en esta vigencia no hubo aislamiento obligatorio (cuarentena estricta), la realidad es que dicha medida en el 2020, solo arrancó finalizando marzo. Además si bien en este año no hubo confinamiento, sí rigieron, durante algunos meses, restricciones como el toque de queda nocturno.

En aumento en las muertes en accidentes de transporte, no fue exclusivo de Pereira, también en el país se incrementaron estos decesos. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia perdieron la vida en las vías, durante los primeros 120 días del año, un total 2.192 personas, cifra que para el mismo periodo del 2020 fue de 1.671.

En Pereira como en el resto de la nación, las muertes en siniestros viales, son mucho más comunes en hombres. Y es que de los 26 casos mencionadas, 24 fueron personas del sexo masculino, mientras que solo 2 fueron mujeres. El dato a nivel nacional, habla de 1.850 hombres fallecidos y 342 mujeres.

En el lapso de tiempo mencionado, ningún menor de edad murió por el flagelo mencionado, sin embargo en el país sí hubo 155 personas menores de 18 años de edad que perdieron la vida.

 

En Risaralda

Con 55 muertes en accidentes de transporte, Risaralda fue el departamento del Eje Cafetero con más decesos por esta causa durante los primeros 4 meses del presente año, ya que en Quindío hubo 48 fallecimientos y en Caldas 45.

Según las cifras de Medicina Legal, las muertes en accidentes de tránsito en el departamento, se distribuyeron de la siguiente manera: Pereira (26), Dosquebradas (13), Santa Rosa de Cabal (4), Belén de Umbría, Santuario, La Virginia, Pueblo Rico y Quinchía (2 cada municipio) y finalmente Guática y Mistrató tuvieron de a un caso.

El reporte de la entidad mencionada, señala que en jurisdicción de Marsella, Apía, La Celia y Balboa, no se registraron muertes en siniestros viales, durante los primeros 120 días del año en curso.

 

La cifra I

249 personas perdieron la vida en Colombia entre el 1 de enero y el 30 de abril, en siniestros viales atribuibles al exceso de velocidad.

 

La cifra II

69 personas de nacionalidad venezolana, perdieron la vida en Colombia en accidentes de transporte entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021.

 

Destacado

A pesar de las campañas y los incrementos significativos en las sanciones, en Colombia todavía hay conductores que manejan en estado de embriaguez. Y es que en los primeros 4 meses del año en curso, 47 personas murieron tras conducir ‘tomadas’ o a manos de un borracho al volante.

 

Tabla I

Ciudades capitales con más muertes en accidentes de transporte*

Ciudades            # muertes en siniestros viales

Bogotá                          141

Cali                                69

Medellín                       62

Cartagena                    48

Barranquilla                39

Armenia                       28

Pereira                       26

*Cifras entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal

 

Tabla II

Departamentos con más muertes en accidentes de transporte*

Departamento                 # muertes en siniestros viales

Antioquia                                   250

Valle del Cauca                         230

Cundinamarca                          151

Bogotá                                        141

Santander                                  131

Bolívar                                          98

Cesar                                             91

Cauca                                            85

Tolima                                           76

Magdalena                                    76

Meta                                              73

Atlántico                                        72

Boyacá                                           71

Huila                                              70

Córdoba                                        69

Norte de Santander                   65

Casanare                                      57

Risaralda                                   55

*Cifras entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal

 

Pie de foto: Los motociclistas siguen siendo el actor vial que más muere en accidentes de transporte. En los primeros 4 meses del año en curso, 1.230 motociclistas perdieron la vida en siniestros viales.

 

Compartir