17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

Se reactivan los actos presenciales tradicionales durante la Semana Santa en Pereira

Por Mariana Suárez Guarín

Después de dos años, las tradicionales procesiones de Semana Santa que representan un atractivo turístico para propios y visitantes, vuelven a las calles de la capital risaraldense.

En los dos últimos años no se han realizado actos públicos tradicionales presenciales durante la Semana Mayor en Pereira, debido a la pandemia. Este año desde la Administración municipal de esta ciudad se anunció que gracias al alcance de segundas dosis de vacunación en la población pereirana, hay luz verde para que se reactiven las procesiones y diferentes actos presenciales conmemorando la Semana Santa que inicia desde el 10 al 16 de abril del 2022.

2019-04-20. CELEBRACION SEMANA SANTA. PROCESION VIACRUCIS DEL VIERNES SANTO.

Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, obispo de la Diócesis de Pereira, afirmó que “volviendo a la presencialidad en estos eventos de todas maneras se velará porque en los sitios cerrados se mantengan los cuidados de bioseguridad, y ya cada alcalde en los diferentes municipios se pondrán de acuerdo con los párrocos de los templos para verificar las normas para las respectivas celebraciones de la Semana Santa”. Y de otro lado el obispo también manifestó que dentro de las actividades de la Semana Mayor vuelven los balcones líricos y 14 conciertos en varias parroquias de la ciudad.

Monseñor Rigoberto Corredor, confirmó que este miércoles de cenizas se impondrá la ceniza directamente con la mano en la frente de los feligreses como se hacía de manera habitual antes de la llegada de la pandemia. “Este día yo comenzaré a las 7:00 a.m. con la primera misa y estaré confesando y orando por la paz del mundo. Esta Semana Santa el llamado es a ayudar y seguir presentando esperanza, confianza, perdón, amor, a tantas dificultades que se tienen”.

Novedades

2019-04-20. CELEBRACION SEMANA SANTA. SABADO SANTO. DAMAS EN COLOQUIO.

Durante este Semana Santa habrá un cambio en el recorrido de las procesiones, así lo manifestó John Dalffer Salazar, párroco de la catedral de Pereira. “No vamos a ir hasta la calle 17 puesto que hay un bloqueo frente a un muro que están reconstruyendo de un edificio del sector, por espacio y seguridad de nuestros feligreses no podemos utilizar esta vía, no queremos accidentes por el paso tan estrecho y extenderemos la procesión desde la 23 a la 25. Las procesiones estarán programadas para el domingo de ramos, lunes, martes, miércoles santo con la procesión infantil, en las horas de la tarde, luego jueves, sábado y domingo, tendremos recorrido hasta la Calle 19 por la Carrera octava, y luego seguirá hasta la calle 25 y el viernes santo el recorrido será por toda la octava hasta la calle 14, bajará hasta la 25 y regresaremos a la calle 20, así como el santo viacrucis se realizará en ese mismo perímetro, entre calles 19 y 25, carreras octava, séptima regresando por la octava. Dentro del recorrido tendremos una u otra imagen nueva e imágenes restauradas. El obispo estará presidiendo todas las celebraciones de la Semana Mayor tanto el domingo de ramos a medio día como la cena del señor a las 4:00 p.m. la procesión al monumento, luego ese mismo jueves tendremos la procesión penitencial de prendimiento, el viernes santo a las 10:00 a.m. el santo viacrucis, la solemne celebración de la pasión del señor a las 3:00 p.m. y a las 8:00 p.m. la procesión del santo sepulcro y la virgen dolorosa. Posteriormente el sábado a las 5:00 p.m. se realizará la procesión de la Virgen de la Soledad y a las 9:00 p.m. la celebración de la Vigilia Pascual y el domingo de Resurrección a las 11:00 a.m. se realizará la procesión del resucitado y la solemne Celebración Pascual”.

Importancia de la reactivación

Por su parte Mario León Ossa, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, manifestó que: “con muy buena noticia recibimos que se reanudan las actividades presenciales durante la Semana Santa en Pereira, ciudad que se considera el segundo destino religioso turístico en el país después de Popayán, ha tenido tradición esta capital risaraldense, el gobierno de la cuidad está dispuesto a poner todo su esfuerzo institucional para que este año esta conmemoración sea un éxito como en años anteriores; esperamos más de 100 mil o 200 mil visitantes en esta época, donde se va a reactivar todo el turismo y la economía y el consumo general va aumentar en la Pereira”. 

Importante

“La ofrenda de la cuaresma es decir del miércoles de ceniza, será destinada para las necesidades de las personas damnificadas del barrio La Esneda y de la Avenida del Río ya se tiene un censo para ayudarles a las dotaciones de sus casas”, confirmó Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, obispo de la Diócesis de Pereira.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -