26.4 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

Se pretende dar solución a vía con alta accidentalidad

Los habitantes de la zona ubicada en la avenida Las Américas donde está el ingreso al barrio La Independencia, presenta persistentes siniestros viales y reportes de muertos. Al parecer, el municipio a pesar de poner un puente peatonal adecuado para evitar tragedias, olvidó el uso apropiado para las personas con movilidad limitada.

La misma plataforma no cuenta con rampas que le facilite el tránsito a las personas en silla de ruedas, con muletas, aquellas que movilizan a pequeños en coches y adultos mayores que su velocidad es pausada.

¿Qué pasó?
Juan Carlos López, técnico operativo de Tránsito, cuenta que se instaló un semáforo y un paso peatonal en la avenida Las Américas, a la altura del Distrito Militar, esto gracias a una acción constitucional que obligó al Instituto de Movilidad de Pereira a implementar la estructura.
La Tutela, que fue puesta por un ciudadano que se movilizaba en silla de ruedas, instaba a construir rampas que permitiera el acceso al puente peatonal para las personas que presentan su misma condición.

¿La solución?
El municipio se vio obligado a construir unas rampas de acceso peatonal, pero la entidad no aprobó el presupuesto y no dispuso el dinero que se requería para dar respuesta a la petición y beneficio que sería para todos los ciudadanos, la alternativa fue semaforizar la intersección.
Hasta el momento, el semáforo no está cumpliendo su objetivo, pues la luz para el peatón permanece en rojo, mientras los vehículos se movilizan con total libertad de velocidad. López informa que el mismo se accionará mediante la manipulación del usuario que al momento de cruzar, activaría el verde.

Cuidado
Las Américas es una vía principal, así que, aunque el semáforo puede ser una estrategia apropiada para la problemática, se debe tener preacaución porque los vehículos que provienen, por ejemplo de la curva que se acerca al barrio La Independencia, traen elevada velocidad.
Por lo tanto, al llegar al semáforo, el peatón debe ser bastante cauteloso, máxime porque aún para muchos es desconocido este nuevo paso peatonal.

“Llevo tres años trabajando aquí en la Avenida Sur, y he visto cualquier cantidad de accidentes, con víctimas mortales, en muchas ocasiones los accidentes pasan por excesos de velocidad y en otras, por los peatones porque el puente queda muy abajo, entonces la mayoría de las personas le da mucha pereza subir el puente y como no tiene una rampa para subir los discapacitados, entonces tocaba dar la vuelta hasta abajo en la rotonda para volver a subir. Entonces yo creo que este semáforo que hicieron acá para la entrada a La Independencia, para los niños que vienen de la Avenida Sur del barrio El Rosal, quedó excelentemente muy bueno”.

Reacciones

– Reinel Antonio Vásquez

“Llevo tres años trabajando aquí en la Avenida Sur, y he visto cualquier cantidad de accidentes, con víctimas mortales, en muchas ocasiones los accidentes pasan por excesosde velocidad y en otras, por los peatones porque el puente queda muy abajo, entonces la mayoría de las personas le da mucha pereza subir el puente y como no tiene una rampa para subir los discapacitados, entonces tocaba dar la vuelta hasta abajo en la rotonda para volver a subir. Entonces yo creo que este semáforo que hicieron acá para la entrada a La Independencia, para los niños que vienen de la Avenida Sur del barrio El Rosal, quedó excelentemente muy bueno”.

– Luis Alfonso Pulgarín:

Luis Alfonso Pulgarín

“ Aquí en este lugar no se han llegado a presentar accidentes, donde se presentan muchos es en la salida de La Independencia con la avenida. No sé con qué fin pusieron ese semáforo aquí, debieron haberlo puesto donde se hace la U o en la salida de La Independencia con la avenida Las Américas”.

 

 

– Gustavo de Jesús Morales:

Gustavo Morales

“Ese puente peatonal que está ahí, hay personas de la tercera edad que les da dificultad subirlo por las escalas. Al no haber este semáforo que hicieron aquí hay mayor riesgo que corremos los peatones, pero como todavía no está funcionando, debemos ser cuidadosos mirando”.

 

 

– Leonardo Quintero:

Leonardo Quintero

“Es muy buena cosa, porque primero uno tenía que subirse a ese puente para coger el carro allá y ahora con esta cebra acá, es muy bueno porque los carros deben parar para que uno pase”.

 

 

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -