21.4 C
Pereira
viernes, noviembre 25, 2022

Se enreda más la construcción de la PTAR en Pereira

Solo hasta el próximo año se presentará nuevamente el proyecto con los ajustes financieros correspondientes, para ver la posibilidad de que el Gobierno nacional apoye con más recursos esta obra de saneamiento hídrico.

La construcción de la PTAR se calculó hace unos años atrás en cerca de $265.000 millones, siendo el Gobierno central a través del Ministerio de Vivienda uno de los aportantes a este sueño de región, sin embargo el aumento del precio del dólar, así como el incremento de los equipos necesarios para la operación de la Planta, generaron que este precio se eleve considerablemente.

En entrevista con El Diario, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, afirmó que “la licitación pública para la construcción de la PTAR se declaró desierta meses atrás. Esto ocurrió por dos razones fundamentales, una de ellas y la más importante es por la variación en la tasa de cambio. La Planta cuenta con equipos electromecánicos que deben ser importados y están en función del precio del dólar y eso afectó significativamente el valor del proyecto. Cuando se efectuó el cierre financiero de la PTAR de Pereira se hizo con un precio del dólar de $3.800, mientras que actualmente este precio ha cerrado hasta por encima de los $5.000”.

Agregó el mandatario local que en las reuniones con la actual Ministra de Vivienda, ella ha manifestado la disposición de sacar adelante este proyecto, pero no habrá destinación de recursos en este año, toca esperar hasta el 2023 para ver sí hay recursos o no para el desarrollo de la PTAR.

 

Incertidumbre
El Ministerio de Vivienda no es el único que aporta recursos para el proyecto mencionado, también están Aguas y Aguas de Pereira, Serviciudad, Cárder y alcaldías de Pereira y Dosquebradas.

Estas entidades y empresas no cuenta con los recursos para aumentar el aporte para la construcción de la PTAR, incremento que aún no se conoce a ciencia cierta.

En diálogo con este medio de comunicación, el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, aseguró que en el primer trimestre del 2023 se tendrá que presentar nuevamente el proyecto con los nuevos costos que tendría la construcción, los cuales aún están por determinar.

Y es que además del precio del dólar, también hay que tener en cuenta otras situaciones como la alta inflación que se presenta en varios países del mundo, lo que ha elevado los costos de los equipos electromecánicos y hasta la materia prima para la infraestructura.

A hoy no se sabe a cuánto puede ascender el precio total de la construcción y operación de la PTAR, pero este sí podría superar los $350.000 millones.

Algunos concejales de Pereira, en sesión realizada ayer, se mostraron preocupados por el anunció del Ministerio de Vivienda de no destinar recursos para la PTAR en este año, señalando que esta situación ocurrió porque no se presentó el estudio con el nuevo cierre financiero a tiempo.

 

Una obra necesaria
Gracias al río Otún existe Pereira, sin el agua que brinda este afluente no sería posible el desarrollo de la ciudad. Pero en pago a este servicio esencial, recibe todas las aguas negras que se producen en el área urbana de la capital risaraldense y Dosquebradas.

La construcción de la PTAR permitiría saldar esta deuda histórica, ya que las aguas negras serían tratadas y así se tendría un río sin tanta contaminación, incluso con la posibilidad de que retorne la fauna y la flora que ‘desaparecieron’ por la contaminación.

Uno de los aspectos que no permite que la ciudad aumente su competitividad, es precisamente la falta de saneamiento hídrico.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

La Ruana Fonda y Cocina

Oasis

Primeras comuniones

- Advertisement -