26.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Se duplica la recolección de basuras a partir de este fin de semana

Es importante para los ciudadanos conocer qué tipo de operativos tendrá lo que respecta a la recolección de residuos y basuras. Por estas fechas hay aglomeraciones importantes de personas en sectores principalmente comerciales de la ciudad, por lo tanto los residuos aumentan y evidentemente cada día se notan en las calles los rastros de los desechos.

La gestión de los residuos tiene importantes implicaciones de salud pública, ya que es uno de los dos principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas (el otro portador es el agua). Los residuos que se incineran o se eliminan en sitios no controlados pueden contaminar el aire, la tierra y el agua. Una gestión ineficaz de residuos sólidos genera enfermedades, virus, además de una pésima imagen para la ciudad, lo que repercute en la pérdida de reputación y oportunidades de inversión.

Atesa empresa que presta el servicio público de aseo en Pereira implementará por estas fechas jornadas extras de limpieza y recolección. Informa que se han contratado 20 nuevos funcionarios que limpiarán las calles hasta el próximo 15 de enero, junto con los 185 trabajadores con los que ya cuenta la empresa para tema de barridos.

Recomendaciones
– Es importante que los lugares como botes de basura instalados en las calles, sean usados para lo que han sido destinados.
–  Intente mantener con usted los desechos hasta llegar a casa, en caso de que no encuentre a la mano donde depositarlos.
– Respete a los personas encargadas de barrer las calles y vías principales, no pise o esparza la basura recolectada por ellos.
– Al haber más trabajadores contratados para ello, y encontrarlos con más frecuencia en las calles, dele su espacio para que haga su función.
–  Evite depositar líquidos.
– Cuando saque su bolsa de basura, déjela junto con otras, evitando que en el recorrido se olviden algunas.

¿Dónde?
Las rutas recolectoras se duplicarán en algunas zonas de la ciudad:
En el Centro de la ciudad estarán destinadas para la Avenida Ferrocarril y la Calle 28, la Avenida del Río y la Avenida 30 de agosto. Habrán dos rutas una de 2:00 pm a 10:00 p.m. y otra de 6:00 p.m. a 2:00 a.m.
Un vehículo adicional para vías principales en el resto de la ciudad.

Gracias al invierno en distintas vías de la región durante la recolección ha tenido dificultades, pues los derrumbes las ha obstaculizado; por ejemplo en Combia, la vía Florida – La bella que  antes rotaban por 8 horas, ahora demoran hasta 12 horas en lograr la recogida de los residuos.

¿Cómo puede ayudar?

Reutilizar
Implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no son útiles para la tarea por la cual se adquirieron o bien repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función. Muchas de los objetos que son desechados podrían volver a usarse como por ejemplo, el papel de regalo.

Reciclar
Significa hacer una selección de los residuos generados para ser tratados en plantas especializadas creando productos para otros usos. De esta manera, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reduce el volumen de residuos, por ejemplo, el cartón o caja donde vienen los juguetes y zapatos.
w Recuperar
Se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante un proceso de calentamiento o los materiales utilizados en la fabricación de latas.

Para las fechas principales de navidad
El próximo 24 y 31 de diciembre, la recolección será nocturna, es decir, puede sacar su basura a partir de las 2:00 p.m., y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerán los horarios regulares de recolección.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -