17.5 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Santarrosanos custodiados por nuevo centro de monitoreo

Mariana Suárez Guarín

Con una inversión de $1.200 millones, se logrará fortalecer la seguridad de Santa Rosa de Cabal, con la instalación de un centro de monitoreo y nuevas cámaras de seguridad de última tecnología en varios puntos de este municipio.

Con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad y brindar tranquilidad a los santarrosanos y turistas, así como una herramienta de trabajo para investigaciones que adelante la Policía Nacional, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, se socializó el avance que se tiene en materia de seguridad con la instalación del centro de monitoreo y 46 cámaras con una novedosa tecnología que quedarán en 36 puntos estratégicos de este municipio. Harold Vélez, secretario de Gobierno de Santa Rosa de Cabal, amplió todos los detalles.
“Desde ya, entregamos los avances de este gran proyecto de seguridad, es el mejor regalo que le podemos dar a la ciudadanía y a la Policía Nacional, el centro de monitoreo y unas cámaras de alta tecnología, tenemos en este momento habilitados 7 puntos. Algunas de estas cámaras están a la entrada y salida del municipio, siendo este uno de los municipios más turísticos del Eje cafetero y a nuestros visitantes también debemos garantizarles toda la seguridad, son casi millón y medio de turistas que nos visitan al año”, indicó el funcionario.

¿Cuál es la funcionalidad de las cámaras?
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Santa Rosa de Cabal, las 46 cámaras van a lograr custodiar 300 metros al rededor de este territorio, entre otras funcionalidades. “Son cámaras que van a estar monitoreadas de 10 a 12 hombres, las 24 horas del día, serán como 36 CAI Móviles que tendremos permanentes en este municipio. Estas cámaras son especiales porque gracias a su tecnología avanzada e integración de fibra óptica se logran obtener imágenes en alta definición para la identificación de situaciones que alteren la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. Con las cámaras se logra analizar e identificar al detalle facciones físicas y rasgos específicos de las personas, por ejemplo si tiene tatuajes, cicatrices; Y de otro lado con las cámaras que contienen un sistema de reconocimiento de placas o LPR se logra evidenciar los vehículos que ingresan y salen de este territorio, para brindar una mejor seguridad a los santarrosanos, donde podemos identificar quiénes están visitando nuestra ciudad o quiénes están cometiendo un delito. Con lo anterior se dará una herramienta adicional a la Policía Nacional, CTI, o a la Fiscalía, para todos los trabajos investigativos que se adelanten en la ciudad y que no tenían a la mano en el momento en el que ocurría algún hecho delictivo”, explicó Harold Vélez.

Los puntos
Las cámaras de seguridad quedarán fijadas en la Plaza de mercado, en el parque Fundadores, Parque Arango, en la salida de los colegios e instituciones educativas, en Faro Azul, en algunos corredores turísticos, en La Estación, en el Coliseo, en el barrio La Horqueta, barrio La Italia, barrio La Eugenia, Villa Diana, ciudadela La Hermosa, en el Vergel, La Flora, barrio Laureles, Los Pinos, sector de Álamos y el sector de la Postrera, entre otros.

Operación

Por ahora entraron en operación 7 puntos de los 36, se espera que el 25 de diciembre de este año entren en funcionamiento el 100 por ciento de los puntos con las respectivas cámaras. Estas cámaras tienen garantizado el mantenimiento por dos años y una capacidad de almacenamiento por 60 días.

Percepción ciudadana

José Muñoz, residente.
“Me siento muy seguro en este municipio y ahora con la instalación de las cámaras mucho más, he vivido en el centro durante varios años y es un sector muy sano”.

Bernardo Ramírez, residente.
“Nunca me he sentido inseguro en este municipio y me parece muy positivo para la seguridad de todos que instalen las nuevas cámaras, con esto fortalecen la seguridad”.

Daniela Ramírez, residente.
“En este municipio no hay seguridad, no me siento segura ni en la mañana, ni en la noche, en ninguna parte de este territorio. Las cámaras de seguridad no aportan mucho, igual me voy a sentir insegura”.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -