18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Santa Rosa de Cabal llega a las comunidades más apartadas promoviendo la lectura

Es tendencia

- Advertisement -

Por Mariana Suárez Guarín

Desde La Biblioteca Municipal José Eusebio Caro de Santa Rosa de Cabal, se ha venido realizando un trabajo muy importante para incentivar la promoción de la lectura y otras actividades a las comunidades más apartadas del municipio. Esta Biblioteca ha ganado dos convocatorias nacionales, una por el programa de biblioteca Itinerante y otra por los cine foros, así como actualmente maneja diferentes estrategias que fomentan entre la población el hábito de la lectura.

Biblioteca Rural Itinerante

Santa Rosa de Cabal llega a las comunidades más apartadas promoviendo la lectura
Santa Rosa de Cabal llega a las comunidades más apartadas promoviendo la lectura

Natalia Agudelo, promotora de lectura de la Secretaría de Desarrollo Social de Santa Rosa de Cabal. indicó que “Hace 9 meses emprendimos una labor de acercamiento con las comunidades del sector rural, específicamente en la vereda las Brisas, uno de los sectores más alejadas del municipio de Santa Rosa de Cabal. Allí les llevamos varias actividades culturales, sociales, lúdicas y sobre todo para fortalecer el aprendizaje de los niños y jóvenes que están escolarizados en esta vereda. La biblioteca Nacional de Colombia abrió una convocatoria para acceder a una estrategia de lectura en zona rural, denominada Biblioteca Rural Itinerante, y esta biblioteca municipal de santa Rosa de cabal salió favorecida para implementar esta estrategia en la vereda las Brisas. Otras actividades que venimos implementando en este espacio, son intercambios generacionales, que no solamente tienen que ver con la lectura sino un intercambio de saberes de las generaciones más adultas hacia las más jóvenes y la promoción de otras formas de lectura como el cine, el cómic y de la colección de lectura que tiene esta biblioteca municipal.

Los beneficiarios

Esta iniciativa ha favorecido a más de 100 personas en cada una de las veredas es decir no solo en Las Brisas, sino de veredas cercanas como Yarumal, Santa Bárbara y Santa Rita, que también hacen parte de las veredas más apartadas del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Proceso de formación

“La comunidad de estas veredas ha recibido este proceso con mucha gratitud, ya que otras administraciones municipales no habían logrado llegar hasta estos territorios y por otro lado recibir una oferta cultural, educativa alternativa, resulta de mucha ayuda para toda esta población, tanto para los jóvenes y niños escolarizados en estas veredas, así como para la comunidad no escolarizada, y así mismo porque incluye a las mujeres cabeza de hogar recolectoras de mora y de café. En genera el proceso que se ha generado con esta biblioteca rural itinerante en estas comunidades, ha sido altamente positivo e impactante para la comunidad, por todo lo que implica en términos sociales, culturales y educativos”, confesó Natalia Agudelo, promotora de lectura.

Otros servicios

Por otro lado Juliana Cardona, bibliotecaria de la Biblioteca municipal de Santa Rosa de Cabal dio a conocer algunas de los servicios y estrategias que tiene dicho espacio para que la comunidad tenga más sentido de pertenencia y amor por la lectura. “La biblioteca actualmente tiene 10 servicios para toda la comunidad, uno de estos es la extensión bibliotecaria donde se presta el servicio a las comunidades más apartadas del municipio veredas y corregimientos con la idea de promover la lectura, escritura y oralidad, en los niños y niñas que tienen muy poco acceso a esta biblioteca pública. A través del programa ‘Leer es mi cuento’, liderado por la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en un trabajo con los diferentes promotores de lectura y yo nos encargamos de visitar las diferentes veredas llevando diversidad de actividades a nuestros niños y jóvenes”.

“Así mismo la bibliotecaria manifestó que el servicio de extensión bibliotecaria tiene el apoyo del ‘Maletín viajero’ que consiste en llevar diferentes ejemplares a la comunidad rural, la idea es que estas maletas se llenan con diversidad de libros, cuentos, novelas, álbumes y diversidad de juegos didácticos, creativos, témperas, crayolas, colores, para proporcionarles a los niños, niñas y jóvenes de estos sectores, espacios didácticos.

La llave del saber

“Dentro del trabajo que se ha venido desarrollando desde la Biblioteca municipal se encuentra la estrategia ‘La Llave del saber’ que es un programa liderado por la Biblioteca Nacional de Colombia que consiste en una tarjeta electrónica que identifica al usuario ante las bibliotecas públicas adscritas a la red nacional de bibliotecas públicas que son 1552. La idea es que las personas adquieran esta tarjeta electrónica en la Biblioteca municipal de Santa Rosa de Cabal, para así ser usuarias y beneficiarias de este programa que les permite acceder a préstamos de libros y consultas a nivel nacional en cualquier biblioteca pública”, concluyó Juliana Cardona.

DATO

Importante

El programa de ‘Maletín viajero’ está incluido dentro del plan de acción de la Biblioteca de Santa Rosa de Cabal, que es liderado con los promotores de lectura y se programan actividades dos veces al mes, distribuidas en las diferentes veredas del municipio. Gracias a la estrategia comunicativa de la Biblioteca Municipal José Eusebio Caro, el municipio también fue ganador de una convocatoria con cortos para la proyección de cine colombiano, direccionado a comunidades vulnerables, así como la realización de convenios con las escuelas y colegios del municipio para llevar toda la oferta de servicios de la biblioteca directamente a estas instituciones y así los jóvenes pueden hacer uso de los libros en físico sin tener que desplazarse a esta biblioteca.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -