24.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

San Francisco de Asís conmemora 60 años de servicios en la Ciudadela Cuba

La parroquia San Francisco de Asís, ubicada en el barrio Cuba, cumplió 60 años de fundación y de prestar servicios a la comunidad de esta zona de Pereira.
La presencia en este sector de los frailes franciscanos desde que fue erigida canónicamente el 24 de mayo de 1962, ha sido un eje fundamental de labor social, servicio, unión y fraternidad para todos los habitantes de este sector. Fray Dagoberto Marín Pacheco, religioso franciscano que dirige esta parroquia desde hace un año, relata los detalles de esta conmemoración y de su compromiso por continuar con su misión.
“Para nosotros es una inmensa alegría celebrar esta fecha especial. El ejercicio que ha realizado la parroquia a nivel social en el barrio Cuba, ha sido generador de vínculos con entidades privadas y públicas como la Gobernación de Risaralda, siempre trabajando por el bien de esta comunidad. Seguimos con el legado de Fray Arturo Calle, notable religioso fundador de la parroquia del barrio Cuba, quien orientó y dirigió a los habitantes de este sector a un modelo comunitario que impulsó su crecimiento. Actualmente continúa este legado, seguimos trabajando articuladamente con la Junta de Acción Comunal, con algunos líderes, con la biblioteca de Comfamiliar, con Cubita la bella, así como hemos hecho el intento de vincular a otras iglesias no católicas”, indicó el religioso.

Actividades de la celebración
Con motivo de la conmemoración del aniversario de la parroquia, el pasado fin de semana se cumplieron varias actividades para integrar a toda la comunidad. “Desarrollamos un torneo de ajedrez, donde se vincularon al rededor de 40 personas entre niños, jóvenes y adultos, realizamos un concurso de pintura con los niños, así como una tertulia denominada ‘Trazos de una historia no contada, Fray Arturo Calle y el desarrollo de Cuba’, donde se unieron varios personajes e historiadores de la ciudad que han aportado al desarrollo de este territorio. Agradezco mucho a Gustavo Toro, líder de la comunidad de Cuba, quien ha sido gestor de esta celebración, al profesor Ferney y a todas los gestores que nos ayudaron para hacer posible esta celebración”.

Servicio asistencial
Desde la parroquia San Francisco de Asís, se brinda un servicio a toda la comunidad de residentes, así como a habitantes de calle del sector, con comida y vestimenta, y la idea es generar un convenio con entidades gubernamentales para los que se quieran rehabilitar y salir de esa situación de calle. Así mismo, desde 1962 la parroquia tiene un dispensario de medicinas al servicio de las personas que las necesiten.

 

Felicitación departamental

La Gobernación de Risaralda, hizo presencia en la solemne eucarística de conmemoración de este fecha especial, presidida por el Obispo Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, en donde Israel Londoño, gobernador (e) tuvo la oportunidad de entregar el decreto de exaltación por los 60 años de fundación de la iglesia. En este evento también participaron frailes de Armenia, Manizales, Medellín, Bogotá y otras ciudades que sirvieron en algún momento de párrocos en esta parroquia, y sacerdotes diáconos de la vicaría.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -