‘Salvavidas’ para Megabús y reactivación de vuelos nacionales e internacionales

Hasta el 50 % de las pérdidas operacionales de los sistemas de transporte masivo en Colombia, entre ellos Megabús, ocasionadas por las restricciones implementadas en la pandemia, serán financiadas por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, así quedó establecido en la Ley de Inversión Social o también conocida como reforma tributaria.

La titular de la Cartera mencionada, Ángela Orozco, afirmó que próximamente se sacará la reglamentación para hacer realidad este financiamiento. Además mencionó que la solicitud para acceder a esta especie de ‘salvavidas’, deberán hacerla los entes gestores de los sistemas y las Alcaldías, quienes además deberán comprometerse a aportar el otro 50 %.

Los transportes masivos en el país tuvieron que reducir considerablemente sus operaciones en el 2020, hasta en un 70 % al principio de la pandemia, con el propósito de evitar aglomeraciones que pudieran causar contagios masivos de Covid- 19, situación que generó multimillonarias pérdidas económicas para los operadores de este sistema.

Megabús ha tenido un repunte de pasajeros movilizados en las últimas semanas, sin embargo todavía no se llega a los promedios que se registraban antes de la pandemia, cuando por el sistema de transportaban más de 100.000 pasajeros día.

 

Vuelos     

Sí los sistemas de transporte masivo han sufrido graves afectaciones por la pandemia, el movimiento de pasajeros por vía aérea ha padecido más las consecuencias del Covid- 19.

En los últimos meses se registra una importante reactivación de las operaciones aéreas en todo el país. Afirmó la Ministra de Transporte que “Colombia es líder en la reactivación del sector aéreo. En agosto de este año hemos movilizado domésticamente alrededor de 2.1 millones de pasajeros casi la misma cifra que en el mismo mes del 2019. Además entre enero y agosto del 2021 se ha movilizado el 63 % de los pasajeros que se transportaron en el mismo periodo de hace 2 años, eso significa que se ha ido recuperando de manera gradual el sector”.

Aunque también se ve un incrementó en el movimiento de pasajeros internacionales, las restricciones que mantienen algunos países, así como la exigencia de las pruebas PCR para poder ingresar a otras naciones lo que aumenta el costo de los vuelos al extranjero, han llevado a que está reactivación haya sido más lenta que la doméstica.

Durante el Congreso Nacional que se realizó en Pereira este 23 y 24 de septiembre, el alcalde de la capital risaraldense, Carlos Maya López, afirmó que se está trabajando para aumentar los vuelos internacionales desde y hacia la Perla del Otún, dijo que en la mira están Santiago de Chile y Lima en Perú.

 

Vías terciarias

Uno de los principales ‘enemigos’ de la competitividad del campo pereirano, es el mal estado de las vías terciarias, problemática que también afecta el denominado turismo rural.

En Colombia hay más de 140.000 kilómetros de vías terciarias. El 70 % de estos corredores son responsabilidad de los municipios, pero muchas localidades no cuentan con los recursos económicos para intervenir estos corredores.

La titular de la Cartera de Transporte recalcó que durante el actual Gobierno nacional, las inversiones en el mejoramiento en las vías terciarias ascienden en promedio a los $ 700.000 millones anuales, mientras que en años anteriores se colocaban en promedio alrededor de $ 100.000 millones al año.

A pesar de este esfuerzo, miles de kilómetros de vías terciarias seguirán con serias complicaciones, ya que con la inversión mencionada se dejarían mejorados alrededor de 5.500 kilómetros.

 

Pie de foto: La ministra de Transporte, Ángela Orozco, estuvo ayer en Pereira participando del XXV Congreso Nacional de Anato.

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