26.4 C
Pereira
martes, enero 31, 2023

‘Ruedan’ las iniciativas de seguridad vial para Risaralda

 

En el departamento se avanza en la creación de una Unidad Territorial de Atención a Víctimas, también de un Observatorio Territorial de Seguridad Vial y la construcción del Plan Departamental de Seguridad Vial.

Para contar con estos importantes componentes de seguridad vial, Risaralda cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La creación de estas iniciativas ya muestran avances.

En lo que respecta a la elaboración de la Unidad Territorial de Atención a Víctimas, ya fue socializada la estrategia “Atención a víctimas en Siniestros Viales”, de la cual la ANSV ya envió el documento con los lineamientos para la adopción de dicha ruta. Además están próximas a programarse las capacitaciones en Tripulación de ambulancias y comunicación de la mala noticia en siniestros viales.

Es importante mencionar que de esta estragia hacen parte el grupo de Atención a Víctimas y la Dirección de Coordinación Interinstitucional de la ANSV, la Secretaria de Gobierno de Risaralda, el Instituto de Movilidad de Pereira, la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, la Subsecretaria de Tránsito y Movilidad de Santa Rosa de Cabal y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en el departamento.

Observatorio y Plan Departamental 

En Colombia funciona el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a través del cual se puede conocer cifras sobre muertes en las vías, los actores viales más afectado en siniestros viales, entre otro tipo de información. Uno de los acuerdos efectuados entre la Gobernación de Risaralda y la ANSV en los últimos meses, fue promover la creación del Observatorio Territorial de Seguridad Vial.

En la búsqueda de impulsar la creación del Observatorio, ya se efectuaron algunas acciones entre las que se destacan la implementación de esta estrategia en el territorio nacional y en la programación de una capacitación de la plataforma del Observatorio para la Gobernación de Risaralda. Así mismo, se realizó una mesa de trabajo para la socialización de la Red de Observatorios Territoriales con el equipo de la Gobernación de Risaralda y el equipo de la Alcaldía de Pereira.

Para el caso del Plan Departamental de Seguridad Vial de Risaralda, desde la ANSV aseguraron que ya esta en marcha la creación del mismo, a través del contrato 045 de 2020 a cargo del Consorcio Movilidad Segura 2020, el cual, a la fecha, tiene un avance del 65 % y está en desarrollo la Fase III, que consiste en la socialización del Diagnóstico. 

Destacado

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, 87 personas han perdido la vida en Risaralda en siniestros viales, 17 casos menos que en el mismo periodo del 2019, disminución que se atribuye a la cuarentena que se vivió durante varios meses en el país.

Pie de foto: Risaralda cuenta con el paso de varias vías nacionales por su territorio, algunas de las cuales registran una alta accidentalidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -